OLOR DE INFERTILIDAD

Un reciente descubrimiento acerca de los receptores del olor podría ser la clave para encontrar un nuevo anticonceptivo masculino.

22 de mayo de 1995

INVESTIGADORES de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, creen haber encontrado la clave para un nuevo anticonceptivo para los hombres. Los biólogos estadounidenses, basados en la premisa de que el esperma de los mamíferos navega por olfato, creen que se podría inducir al desarrollo de sustancias que neutralicen los espermatozoides, inhibiéndoles la guía para encontrar el óvulo.
En los últimos dos años se ha descubierto que ciertas moléculas receptoras que rodean la nariz están igualmente presentes en los testículos y la esperma. Este postulado conduce a la idea de que los espermatozoides utilizan sus receptores para detectar los químicos emitidos por el óvulo y guiarse hasta él. Sin embargo, hasta el momento, no había sido posible demostrar que las moléculas receptoras lograban esta tarea.
Ahora, el equipo, bajo la dirección del doctor Solomon Snyder, acaba de aislar la ubicación de los receptores. También han encontrado un grupo de moléculas, llamadas proteínas de desensibilización, que impiden temporalmente a las células receptoras reaccionar ante un olor. Snyder piensa que un espermatozoide utiliza los receptores para detectar los productos químicos emitidos por el óvulo. Los investigadores esperan encontrar los productos químicos que hacen reaccionar los receptores olfativos y que atraen los espermatozoides.
Al término de esta búsqueda, quizás sea posible identificar las moléculas que neutralicen los receptores olfativos, y desde luego, que impidan a los espermatozoides hacerse un camino hacia el óvulo. Snyder estima que estas moléculas podrían ser utilizadas para desarrollar un anticonceptivo masculino que neutralice los receptores antes de la eyaculación de los espermatozoides. El problema por ahora es que la píldora podría tener un efecto secundario poco habitual: los hombres que la tomen podrían perder temporalmente su sentido del olfato.-