OTOÑO HORMONAL

Un nuevo estudio demuestra que la testosterona influye en la habilidad cognoscitiva de los hombres.

23 de diciembre de 1991

LA PROXIMA VEZ que se presente a una prueba de razonamiento espacial, revise sus hormonas. Estas pueden influir en los resultados. Según un nuevo estudio, los hombres presentan una mayor habilidad cognoscitiva cuando sus niveles de testosterona estan bajos. Y la hormona al parecer presenta fluctuaciones estacionales. Los investigadores también establecieron que los niveles de testosterona de los hombres tienden a ser mas bajos en primavera.
Es la primera vez que la habilidad cognoscitiva de los hombres se relaciona directamente con los ciclos estacionales. Hace cuatro años, la sicóloga norteamericana Dooren Kimura, causó una acalorada controversia al asegurar que la habilidad cognoscitiva de las mujeres fluctuaba con los cambios hormonales del ciclo menstrual. Entonces señaló que ellas se desempeñaban mejor en las tareas espaciales cuando sus niveles de estrógeno estaban más bajos. Tambien encontró que aquellas con niveles de testosterona generalmente altos, tenían mejor razonamiento espacial que otras, sin importar en que día estaban de su ciclo menstrual. En su nueva investigación Kimuro examinó 70 hombres y 70 mujeres, en otoño y primavera, utilizando los tests de habilidad espacial y midiendo los niveles de la testosterona en la sangre y la orina. En los resultados de las pruebas, las mujeres mostraron cierta variación estacional pero estas diferencias no fueron estadísticamente significantes En cambio, los hombres mostraron una variación mas grande y sus pruebas tuvieron más respuestas correctas en las pruebas realizadas durante la primavera que en otoño. De otra parte, un seguimiento similar realizado en jóvenes que han pasado la pubertad estableció que el nivel hormonal bajo puede significar una diferencia de 50 puntos en una prueba de matemáticas.
Aunque no es claro por que los hombres producen más testosterona en otoño, otro estudio que concuerda con la investigación de Kimura, realizado por el endocrinólogo Jeri Janowsky, señala que en los hombres de edad a los que se les suministran dosis suplementarias de testosterona que igualan los niveles de la hormona de hombres mucho mas jóvenes, muestran un mejoramiento significativo en las pruebas de razonamiento espacial.