Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Párpados caídos: remedios naturales para levantarlos sin cirugía

Antes de recurrir a remedios o trucos caseros, se debe consultar con un especialista.

19 de agosto de 2022

Los párpados caídos pueden presentarse en uno o ambos ojos, dependiendo la causa que lo produzca. En ocasiones, esta afección no permite que pueda abrir con normalidad los ojos por lo que la visión se puede ver afectada.

Además, para muchas personas puede representar un problema estético. Entre sus causas está el exceso de piel del párpado superior y casi siempre se debe a debilidad del músculo que eleva el párpado, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El daño a los nervios que controlan el músculo del párpado o la flacidez de la piel de los párpados superiores son otras causas de los párpado caído. No obstante, también puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, por algo congénito o por ser el resultado de una lesión o enfermedad.

Para levantar los párpados la cirugía, en la mayoría de los casos, es la solución más eficiente y rápida. Esta es “un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa”, según explica Mayo Clinic.

A pesar de lo anterior, solo el médico puede determinar el origen de los párpados caídos y si es necesario llevar a cabo un tratamiento para contrarrestarlo, pues también se pueden evitar o mejorar los parpados caídos con remedios naturales o trucos caseros.

Pilar Castaño y sus consejos de belleza en la cuarentena | Semana Noticias

Por ejemplo, el portal especializado en belleza Glamour ha listado una serie de trucos con los que es posible levantar un poco los párpados caídos:

Masajes

El medio Panorama indica que para realizar este masaje se necesita un aceite facial o una crema hidratante. Estos productos evitan la irritación en la piel al hacer los movimientos. Es importante realizarlos suavemente para no provocar arrugas o líneas de expresión.

¿Cómo hacerlo?

1. Ubicar los pulgares en la parte inferior de la cuenca del ojo.

2. Deslizar los dedos siguiendo la forma de las cejas y de la cuenca.

3. Realizar un movimiento ascendente, como si se realizara un delineado tipo “gato” en el párpado.

4. Dejar la tensión arriba durante tres segundos.

5. Este masaje debe repetirse siete veces, tres veces a la semana para obtener mejores resultados.

Vida Moderna
Los párpados caídos pueden ser producto de lesiones que deben ser tratadas con un especialista. | Foto: Getty Images

Ejercicios faciales

Existen algunos ejercicios con el rostro que pueden ayudar con este propósito. El Español reveló algunos ejercicios para el párpado y lo primero es poner las palmas sobre la frente y párpados. Después, con el dedo índice, se levanta la ceja hacia la cien y se trata de cerrar el ojo, pero no del todo, y el ejercicio se repite diez veces por cada ojo.

La segunda recomendación es poner los dedos de las dos manos sobre la frente y levantar las cejas diez veces.

Remedios caseros

Por su significativo aporte de antioxidantes, agua y fibras naturales, una mascarilla de manzana y miel es un remedio efectivo para retrasar la pérdida de firmeza que afecta la belleza de los párpados. Los ingredientes necesarios, son: una manzana y dos cucharadas de miel (50 g).

Preparación y uso:

1. Cortar la manzana en varios trozos y procesar en la licuadora hasta obtener un puré espeso.

2. Tras obtener la textura deseada, mezclar con las cucharadas de miel.

3. Frotar la mascarilla sobre la zona de los párpados y dejar actuar de 20 a 30 minutos.

4. Después, enjuagar con agua fría y repetir su uso, por lo menos, tres veces a la semana.