Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Párpados caídos y envejecidos: la hierba que ayuda a levantarlos y rejuvenecerlos

Si los párpados de este tipo intervienen en la vida cotidiana se debe acudir a un especialista de la salud.

26 de noviembre de 2022

Los párpados caídos pueden presentarse en uno o ambos ojos, dependiendo la causa que lo produzca. Casi siempre se deben a la debilidad del músculo que eleva el párpado y, en algunos casos, esta afección puede significar problemas de visión.

Además de ser un problema que interviene en la cotidianidad, para muchas personas puede representar un problema estético, pues también se asocia al proceso normal de envejecimiento o el resultado de una lesión, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Otras de las causas de este problema es el exceso de piel del párpado superior, el daño a los nervios que controlan el músculo del párpado o la flacidez de la piel de los párpados superiores son otras causas de los párpados caído.

Solo el médico puede determinar el origen de los párpados caídos y si es necesario llevar a cabo un tratamiento para contrarrestarlo. Para levantarlos, la cirugía, en la mayoría de los casos, es la solución más eficiente y rápida.

Esta intervención quirúrgica puede disminuir o eliminar los problemas visuales, además de mejorar la apariencia de los ojos y del rostro. Sin embargo, también se pueden evitar o aminorar los parpados caídos con productos naturales.

Párpados caídos
Antes de recurrir a remedios caseros para los párpados, se debe consultar a un médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así lo informó la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, la cual explicó que existen dos plantas que pueden contribuir a levantar los párpados y además, a mantenerlos rejuvenecidos, alejando las conocidas como “patas de gallina”:

Manzanilla

Es una planta medicinal con excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, debido a su riqueza en flavonoides. Gracias a ellas, se retrasa el envejecimiento de la piel y mejora el aspecto de los párpados.

Preparación

1. Preparar una infusión con dos bolsitas de manzanilla y luego dejar que estas se enfríen.

2. Cuando las bolsitas estén totalmente frías, ponerlas encima de los párpados.

3. Dejar que reposen durante 20 minutos.

Aloe vera

El portal especializado Salud180 explicó cómo realizar una crema a base de pepino y aloe vera que, al usarla constantemente, aminore la caída de los párpados. Para ello se necesitan: cuatro cucharadas de yogur natural, cuatro cucharadas de gel de aloe vera y cinco rodajas de pepino sin cáscara.

Propiedades de la sábila para reducir el acné y las manchas en la piel | Videos Semana

Preparación y uso:

1. Poner todos los ingredientes en la licuadora.

2. Procesar hasta obtener una especie de crema homogénea.

3. Colocar sobre el párpado y alrededor de los ojos.

4. Dejar actuar por 20 minutos.

5. Pasado el tiempo, retirar con agua fría.

6. Repetir el procedimiento una vez a la semana para notar resultados.

Además de la aplicación de las plantas mencionadas, también se pueden evitar los parpados caídos siguiendo la siguiente rutina, según el portal especializado en belleza, Bien Bonita:

  • Desmaquillar: el hecho de no retirar el maquillaje de los ojos contribuye a que la piel se deteriore más deprisa que en otras zonas del rostro más resistentes. Por eso, algunas veces la cara puede parecer de aspecto apagado. Además, esto puede hacer que aparezcan de manera prematura edemas (hinchazón en la zona de la ojera) y arrugas.
  • Dormir: si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen se vuelvan más evidentes.
  • Hidratar la zona: la piel de alrededor de los ojos suele ser una de las más delicadas, por lo que hay que mantenerla siempre protegida de los agentes externos, los cuales, promueven el envejecimiento y la deshidratación. Se aconseja no usar cualquier crema para hidratar, si no, que esta sea específica para el contorno de ojos.