MEDIO AMBIENTE

Parques Naturales busca operadores turísticos

Dos paraísos ecológicos están abiertos a privados que puedan administrarlos.

18 de septiembre de 2012

Quienes están apostándole al turismo ecológico tienen dos oportunidades para desarrollar su negocio. Parques Naturales de Colombia, la entidad del Estado que cuida los 56 zonas protegidas de país, abrió una convocatoria para la administración de los servicios turísticos de dos de ellas. Se trata del parque Cueva de los Guácharos y de El Tuparro.

En ambos escenarios los privados que apliquen podrán desarrollar actividades como alojamiento, camping, senderismo, kayak, escalda, rappel, y espeleismo entre otros.

Guácharos, el Parque de los pájaros

Ubicado en el suroriente de Huila y Caquetá, los Guácharos es “una de las últimas extensiones de selva andina bien conservadas de esa región”. En sus 9.000 hectáreas se pueden encontrar cañones, laberintos y cuevas naturales. El parque lleva su nombre porque es el hábitat del guácharo, un pájaro rojizo conocido por tener una habilidad casi de radar para moverse entre las cuevas de la zona. Allí, también es el refugio de cientos de aves migratorias.

Tuparro, un oasis en la Orinoquía

El principal atractivo del Tuparro tiene que ver con el agua. Las formaciones rocosas de este crean grandes raudales en el río Orinoco que fascinan por su belleza a los visitantes. Por esa característica en esa zona, el río es bastante rico en peces y la pesca natural se ha convertido en uno de los atractivos de la zona. Su biodiversidad es única. Se estima que allí habitan 557 especies de flores, cerca de cien especies de sapos y ranas, 11 especies de reptiles, 74 especies de mamíferos. Los más característicos de la región son los delfines rosados o toninas. Pero también se pueden ver pumas, armadillos, tigres, dantas, manatíes y osos hormigueros.

Si usted desea mayores informes escriba a: areaecoturismo@parquesnacionales.gov.co