| Foto: iStock

NOTAS

Cuidado con las pastillas para dormir

Algunos estudios en Estados Unidos señalan que algunas de estas drogas han tenido que ver con 20 muertes prematuras por envenenamiento por monóxido de carbono, hipotermia, accidentes automovilísticos y aparente suicidio.

11 de mayo de 2019

El insomnio y los problemas del sueño se han convertido en epidemia, por lo cual resulta lógico que haya aumentado el consumo de pastillas para dormir. Algunos estudios en Estados Unidos señalan que algunas de estas drogas han tenido que ver con 20 muertes prematuras por envenenamiento por monóxido de carbono, hipotermia, accidentes automovilísticos y aparente suicidio. Y con 46 lesiones graves, desde sobredosis accidentales, caídas y ahogamiento. La autoridad de alimentos y drogas de Estados Unidos (FDA) dice que estos medicamentos no traen una etiqueta que advierta claramente sobre sus posibles efectos secundarios. Por eso el organismo ordenó poner advertencias grandes en un recuadro negro en el empaque de tres sedantes especificos: eszopiclona (vendida como Lunesta), zaleplon (Sonata) y zolpidem (Ambien). Y hace un llamado a que los pacientes siempre investiguen sobre los efectos adversos de estas medicinas antes de consumirlas.

SALUD MENTAL

La prueba para detectar demencia

En un año, Gran Bretaña podrá ofrecer un examen para diagnosticar la demencia en minutos. La prueba consiste en ver 100 fotos en un iPad, algunas de las cuales muestran un animal claramente, otras con figuras no tan obvias y otras sin ellos. La persona debe responder en cuáles hay un animal. Mientras tanto los científicos miran la función cerebral con ayuda de un programa de inteligencia artificial para ver si hay problemas en el área del cerebro que controla el procesamiento visual, lo que podría dar una clave temprana de este enfermedad. Según los investigadores este examen, diseñado por Cognetivity, es más efectivo que hacer entrevistas. Con este diagnóstico precoz los pacientes podrían recibir tratamientos más pronto. El estudio apareció en la revista Scientific Reports.

REDES SOCIALES

Los jóvenes están felices

Muchas personas han sugerido que las redes sociales producen desdicha entre los jóvenes. Pero un estudio, el más grande hecho hasta la fecha en el tema, mostró que el tiempo que pasan ellos en las redes tiene un efecto insignificante en su felicidad. Para el trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos de la universidad de Oxford reclutaron a 12.000 niños británicos entre 10 y 15 años a quienes encuestaron para ver si los cambios en el uso de las redes sociales predecían modificaciones en su satisfacción personal. Pues bien, concluyeron que tienen un efecto intrascendente. Los autores culparon a la “ciencia chapucera” de esa noción de que las redes influyen en la salud mental y sugieren que los conceptos de tiempo de pantallas se descarten por su irrelevancia. Pero antes de recomendar estos consejos, otros expertos sugirieron recibir con cautela esos resultados.

INVESTIGACIÓN

¿Protector solar en la sangre?

Un estudio realizado sobre 24 participantes analizados durante cuatro días encontró algo sorprendente. Cuando ellos se aplicaron cada dos horas un protector solar, los científicos observaron desde el primer día altas concentraciones del químico en la sangre que excedían el umbral permitido. Lo mismo sucedió en los dias siguientes. A pesar de esto, los investigadores de la FDA, el organismo que controla las drogas y los alimentos en Estados Unidos, señalaron que la gente no debe dejar de usar estos protectores. Más bien urgieron a la comunidad científica a trabajar por entender la razón de este hallazgo, reportado en la revista JAMA. Para otros, sin embargo, los participantes se aplicaron una cantidad mayor de lo habitual y defienden su seguridad pues la gente los ha usado por décadas sin problemas.

CIFRA

1 millón de especies

De las 8 millones que existen en el mundo están al borde de la extinción por culpa de la actividad humana. Lo dice un informe del comité de la ONU para la biodiversidad y los ecosistemas.