La iniciativa de la banda estadounidense busca proveer de beneficios reales a las comunidades locales. | Foto: facebook.com/PearlJam / Karen Loria

MEDIO AMBIENTE

Pearl Jam compensará sus emisiones de carbono con proyectos en Perú y Brasil

La banda de rock alternativo intentará contrarestar los impactos negativos que dejó su gira por Latinoamérica participando en uno de los programas REDD+ de la ONU.

24 de noviembre de 2015

La banda estadounidense Pearl Jam compensará las emisiones de dióxido de carbono generadas durante su gira por Latinoamérica con inversiones en proyectos de mitigación en Perú y Brasil, informaron las autoridades ambientales peruanas.

"Pearl Jam compensará sus presentaciones, que van del 4 al 28 de noviembre, mediante proyectos de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques que se vienen desarrollando en Perú y Brasil", informó el martes en su página de internet el peruano Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

La banda de rock alternativo invertirá en Perú mediante uno de los programas REDD+ de la ONU implementado en el bosque de Alto Mayo, un área natural protegida en la región amazónica San Martín (noreste); así como en el proyecto Valparaíso en la selva de Acre, Brasil.

"Creo que es bueno reconocer los impactos negativos que nuestro negocio tiene en el planeta, junto con los positivos. Nosotros salimos de gira. Nuestras giras causan emisiones de dióxido de carbono. Estamos buscando constantemente formas para reducir y mitigar eso", dijo Stone Gossard, guitarrista y fundador del grupo, según el comunicado del Sernanp.

"Esperamos que esto sirva de inspiración para que otras empresas y gobiernos exploren formas para compensar su huella de carbono", agregó.

Esta compensación incluye los viajes aéreos de la banda y equipo, hoteles, camiones y viajes de carga, energía consumida en cada lugar, y el transporte de ida y vuelta de cada concierto, explicó el Sernanp.

Ambos proyectos en los que Pearl Jam está invirtiendo este año han sido certificados en los más altos niveles y están estructurados para ayudar a combatir los impactos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, proveer de beneficios reales a las comunidades locales.

La gira latinoamericana de la banda estadounidense comprende Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, aunque no Perú.