Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/1992 12:00:00 AM

PEDALEANDO LA LUZ

Un colombiano ideó una bicicleta que puede producir energía suficiente para prender un televisor y otros electrodomésticos.

PEDALEANDO LA LUZ PEDALEANDO LA LUZ
UNA BICICLETA podría acabar con los problemas domésticos ocasionados por el racionamiento. Hoy no es nuevo nuevo encontrar energía producida por la luz solar por la velocidad del viento, sin embargo la fuerza motriz humana ha sido desaprovechada por su baja potencia. Teniendo encuenta lo anterior, el ingeniero electricista Marco Antonio Mora diseñó y construyó un protipo de bicicleta para producir energía electromecánica.
Sólo se necesita disponibilidad de tiempo de quien pedalea, pues funciona como una bicicleta estaática, con la diferencia que la primera quema toda la energía producida en una polea con un freno de asbesto. En cambio, en prototipo propuesto por Mora, sólo se necesita el pedaleo una persona cuya velocidad oscila entre 60 y 80 RPM. De allí pasa a un sistema de tansmisión de varias velociades y cadenas retroalimentadas que hacen que la velocidad aumente de tal forma que al generador llegan 4.000 RPM. De esta forma se puede cargar una batería, utilizable como fuente energía, para lo cual el prototipo produce un voltaje regulado que garantiza que existan problemas durante la carga.
La potencia que produce esta bicicleta es de 250 vatios. Ya se ha probado con éxito en el municipio boyacense de Garagoa, donde se ha empleado para dar electricidad a televisores de blanco y negro, compresores de aire, radioteléfonos, motobombas y lámparas fluorescentes, dentro de la parte eléctrica. En la mecánica se puede utilizar un taladro, una licuadora, un esmeril o un sistema de fresa odontológica, que junto con el compresor servirían como unidad dental móvil y que funcionan cuando se pedalea.
La persona que la usa tiene una posición cómoda, económica, y genera la energía posible de las músculos de los brazos y las piernas. Este prototipo de bicicleta -que fue tesis meritoria de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional- es además económica, liviana y demanda un mantenimiento mínimo.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com