Pedirle a un estudiante o a un empleado su contraseña de Facebook podría convertirse pronto en algo ilegal en Estados Unidos si al final resulta votada una proposición de ley presentada este miércoles en el Congreso estadounidense. | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Pedir la contraseña de Facebook podría ser un delito

Estados Unidos piensa legislar para que las universidades no puedan exigir a sus estudiantes la clave de sus cuentas en la red social.

7 de febrero de 2013

Pedirle a un estudiante o a un empleado su contraseña de Facebook podría convertirse pronto en algo ilegal en Estados Unidos si al final resulta votada una proposición de ley presentada en el Congreso estadounidense.

La presentación del texto llega después de incidentes donde, por ejemplo, se le habría requerido a estudiantes que facilitaran sus contraseñas en las redes sociales para ser aceptados en programas deportivos universitarios.

Los legisladores quieren proteger también a los candidatos a un puesto laboral de los empleadores demasiado curiosos.

"La ausencia de claridad de la ley deja a los individuos en una posición en la que deben proporcionar informaciones vitales y privadas, o arriesgarse a perder su empleo, un potencial puesto de trabajo o una plaza en una universidad o en un programa deportivo", explicó Eliot Engel, autor principal de la proposición de ley.

"Francamente, sin ley para prohibir a las instituciones pedir esta información, esto se convertirá en algo banal", añadió Engel.

Seis estados, entre ellos California (oeste de Estados Unidos) y Nueva Jersey (este), ya pusieron en funcionamiento soluciones similares.

"Pedir la contraseña de alguien es como pedirle la llave de su casa", subrayó Jan Schakowsky, otra legisladora.

Antes de convertirse en ley, este texto deberá ser adoptado por la Cámara de Representantes y, después, por el Senado.