| Foto: Ingimage

SALUD

El matrimonio, medicina contra el cáncer

Estudios recientes señalan que las personas casadas tienen menor riesgo de morir por causa de esta enfermedad. Los expertos explican por qué.

19 de abril de 2016

Numerosos estudios científicos han sugerido que las personas casadas tienen mejor salud que las solteras. Sin embargo, durante los últimos años varias investigaciones se han enfocado en lo que sucede en pacientes con cáncer y qué tanto influye su estado civil en su mejoría. Todas han concluido que el matrimonio es una medicina poderosa para combatir esta enfermedad.   

Según el trabajo más reciente, publicado en la revista Cancer, los hombres solteros tienen 27 % mayor riesgo de muerte por la enfermedad, en comparación con los que están casados. Lo curioso es que los hombres con cáncer se favorecen más de estar casados que las mujeres, pues para ellas el riesgo es del 19 %. Esto no significa que los esposos no sean un apoyo para sus esposas. Es probable, según los autores, que las mujeres sepan cuidarse mejor y que se apoyen más en sus amistades.

Lo cierto es que estar casado tiene el mismo efecto que “algunos factores clínicos asociados con el diagnóstico de cáncer como qué tan avanzada está la enfermedad en el momento de diagnóstico o ciertos tipos de tratamiento”, afirma Scarlett Lin Gómez, coautora del estudio realizado por expertos del Instituto para la Prevención del Cáncer de California.

Gómez y su equipo revisaron los registros de salud de más de 800.000 adultos que habían sido diagnosticados con cáncer y determinaron que si bien las ventajas que ofrece el matrimonio tienen que ver en parte con el apoyo financiero, lo más importante es el aspecto emocional. Esto se evidencia con el acompañamiento que tiene el paciente por parte de su pareja en las citas médicas y el tratamiento, que dura varios meses. También se observa en los cuidados en la alimentación y en la supervisión de otros temas como la toma a tiempo de las medicinas.

El apoyo emocional que brinda la pareja también reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión, lo cual mejora las posibilidades de supervivencia del paciente. “El cáncer es algo que asusta mucho a la gente. Por eso es muy bueno tener a alguien al lado para que lo escuche y aconseje durante el tratamiento”, afirma Gómez.

Otro estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Oncology analizó el caso de 735.000 pacientes diagnosticados con algunos de los tipos de cáncer más mortales: pulmón, colon, mama, páncreas, próstata, hígado, linfoma no Hodgkin, cerebro y cuello, ovarios y esófago. El resultado del análisis demostró que estar casado disminuía en 20 % el riesgo de morir por la enfermedad. También encontró que los pacientes solteros son 53 % menos propensos a recibir los tratamientos necesarios, y 17 % más propensos a tener un diagnóstico tardío, cuando las posibilidades de supervivencia se reducen mucho.

Ayal A. Aizer, jefe residente del Programa de Radiación Oncológica de Harvard, afirma que no cree que haya nada de especial en estar casado o no, pero sí “estamos convencidos de que el matrimonio proporciona un apoyo que hace la diferencia”.

Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, lo anterior muestra la importancia de hacer un esfuerzo para evaluar los recursos psicosociales de cada paciente como parte del éxito del tratamiento médico, lo que implica estar rodeado, ya sea de familiares o de amigos.