Parque de la Reserva, Circuito Mágico del Agua, Lima (Perú). | Foto: Archivo particular

VIAJES

Perú se interesa por los jóvenes colombianos

Los turistas colombianos que van a Perú crecieron en un 10 % el año pasado, estos son algunos de sus atractivos.

2 de marzo de 2015

Luís Repetto Málaga, más que ser presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, es un apasionado por la cultura de su país, Perú. Repetto estuvo en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el evento más importante sobre turismo que culminó la semana pasada, y explicó a Semana.com las actividades que más interesan a los colombianos.

El perfil de los turistas colombianos que van a Perú está entre los 25 y 40 años de edad, provienen de Bogotá, Medellín, Pereira y Barranquilla. Según Repetto, los jóvenes son los más interesados y por eso Perú le apunta a consolidar el turismo vivencial o aquel que poco se relaciona con cruceros y hoteles de cinco estrellas.

“La mejor gastronomía está en la costa norte y no en los mejores restaurantes, sino en la vida diaria. No se necesita tener una gran cantidad de dinero, con tres dólares se puede ir a Trujillo o Chiclayo y comer lo mejor de lo mejor, en Lima te puede costar hasta 300 y 200 dólares”, expresó Repetto.

De hecho, ese rango de personas se acerca al país vecino seducido por las actividades culturales, más que por un interés en conocer paisajes o biodiversidad. En palabras de Repetto, “Lima tiene 4.000 años, es una ciudad milenaria de patrimonio arqueológico y no hemos asumido la importancia de lo que significa vivir con ese patrimonio, es un plus que convierte a Lima en un atractivo turístico”.

Uno de los lugares atractivos de Lima, la capital, es su parte bohemia. Barranco es el lugar donde viven y han vivido los artistas; pintores como Fernando de Szyszlo y escritores como Mario Vargas Llosa. Allí también se encuentra el museo MATE, dedicado al famoso fotógrafo de moda Mario Testino, quien ha capturado con su lente a Lady Gaga, Rihanna, Miley Cyrus, Gisele Bündchen, Kate Winslet, Nicole Kidman, Britney Spears y muchas otras personalidades del mundo entero.


MATE, Museo Mario Testino, Sala de Diana de Gales. Foto: Twitter.

En Perú también se funde la moda y la artesanía, por ejemplo “en Lima Fashion Week han resaltado los trajes de diseñadores jóvenes que basan su diseño en la identidad regional y emplean alpaca (el textil que proviene de una especie de llama) y algodón, los dos materiales reconocidos mundialmente”, dijo Repetto.

Según la página oficial de Lima Fashion Week, el evento se destaca por propuestas arraigadas en el legado de los Paracas e Incas, la Colonia y “la forma en la que combinaron los colores inspirados en la naturaleza”.

Según Repetto es un espacio democrático por la participación de artesanos, diseñadores y modelos, “la artesanía está en dos mundos: el comercial y el identitario, el primero para sacar adelante a su familia y el segundo de los valores culturales que pasan de generación en generación”.

En el arte existe un complejo sólido de museos como el Museo Contemporáneo, Museo de Arte Moderno de Trujillo y Museo de Arte de Lima. Luís Repetto contó a Semana.com que el Museo de la Memoria está cercano a su inauguración, y que “también generó mucha controversia porque recoge los 20 años de guerra, y todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que hizo el Ejército, la Marina, Sendero –Luminoso- y la sociedad civil”.