Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los cálculos de calcio son la afección más común que surge en los riñones. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Piedras en los riñones: la fruta diurética que ayuda a expulsarlas

Los cálculos renales son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina.

31 de mayo de 2023

La mayoría de personas nacen con dos riñones, cada uno del tamaño de sus puños, estos órganos del cuerpo son esenciales para que por medio de la orina, el cuerpo pueda eliminar las toxinas y las sustancias que no son buenas para su normal funcionamiento.

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, explica que la principal función de los riñones es filtrar la sangre; además, se encargan de eliminar los desechos y el exceso de agua, presentes dentro del organismo, por medio de lo que se conoce como orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, controlando la presión arterial y produciendo hormonas.

“Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar donde se almacena la orina hasta que la persona la evacua al momento de ir al baño”.

Entre los padecimientos más frecuentes que afecta la salud de los riñones se encuentran las piedras o los llamados cálculos renales. La piedra o cálculo, según Medlineplus, es una piedra sólida que se forma en el riñón ante la presencia de determinadas sustancias en la orina.

El tamaño de las piedras puede variar, entre más grandes causarán más dolor e incomodidad en especial cuando el paciente necesita evacuar su orina, la mayoría de estos cálculos son expulsados por el cuerpo de manera natural y sin la intervención de un profesional de la salud; sin embargo, algunos de ellos suelen atorarse en las vías urinarias y ahí es cuando el profesional tiene que intervenir por medio de una endoscopia o cirugía.

Riñones
Los riñones equilibran la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síntomas de piedras en los riñones

  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
  • Sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia.
  • Sensación de ardor al orinar.

Frutas para mejorar la salud de los riñones

El portal de salud, belleza y cuidado personal, unCOMO, brinda la lista de algunas frutas que potencian la salud de estos órganos. Cabe mencionar que hay que consumirlas dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos; el paciente también debe realizar actividad física con frecuencia acorde a su edad y condiciones de salud.

La ingesta de estas frutas no reemplaza las recomendaciones médicas, ni los tratamientos que se están llevando a cabo para tratar alguna enfermedad en los riñones.

Las frutas y las verduras son esenciales para una alimentación balanceada.
Las frutas y las verduras son esenciales para una alimentación balanceada. | Foto: Getty Images
  • Sandía: esta fruta es rica en agua y es ideal para ingerir en climas cálidos, luego de un entrenamiento físico o en un momento donde se desea refrescarse. Gracias a su gran cantidad de agua, la sandía es una fruta reconocida por mejor las condiciones de salud de los riñones; además cuenta con propiedades diuréticas y depurativas. Una vez partida la fruta hay que comerla en el menor tiempo posible y lo ideal es consumirla en su estado natural, más no en jugo.
  • Arándanos: la popularidad de estos frutos ha crecido, gracias a su alto contenido de antioxidantes que no solo benefician la salud de los riñones sino también la salud del corazón y el cerebro. “Sus propiedades antiadherentes tienen la capacidad de evitar que las bacterias de los alimentos queden enganchadas en las paredes del sistema gastrointestinal”.
  • Manzana: esta fruta tiene un alto contenido de pectina un compuesto que hace que el sistema digestivo filtre de una mejor manera los alimentos que se consumen a diario. Gracias a sus propiedades diuréticas se convierten en un alimento ideal para mejorar las funciones de los riñones.
Riñones
Los riñones son esenciales para eliminar las toxinas del cuerpo. | Foto: Getty Images