PILLAOS, PILLAOS

Por fin los científicos identifican a la familia de genes que origina cáncer.

23 de octubre de 1995

AUNQUE MENOS publicitada que la investigacion sobre el sida, la del cáncer ha tenido en los últimos meses notables avances. La semana anterior, por ejemplo, un grupo de investigadores logró identificar una familia de genes que ocasiona el cáncer y que desempeña un papel crucial en la regulación de la división celular. Los científicos que hicieron el hallazgo trabajan en el Instituto Médico Howard Hughes en el laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York.
Según el doctor David Beach, del equipo investigador, el descubrimiento sugiere que altos niveles de dos formas de genes llamados cdc25 (cdc25A y cdc25B) actúan con otros dos genes cancerígenos, llamados ras, para ocasionar la división sin control de las células. Al estudiar tumores de 124 pacientes con cáncer de mamas, Beach y sus colegas encontraron que los niveles de cdc25B eran muy elevados en el 32 por ciento de los casos.
Beach y su equipo de colaboradores publicaron el informe sobre su investigación en la última edición de la revista Science. Los científicos sabían que los genes cdc25 desempeñan un papel central en la regulación de la división celular al activar las enzimas que hacen que las células repliquen su ADN antes de dividirse. Pero lo que no sabían es que los cdc25 además son genes cancerígenos, también conocidos como oncógenos. Los científicos esperan que este descubrimiento acelere el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer. "Hay un potencial de medicamentos mejor dirigidos para inhibir su crecimiento", dijo Beach en una rueda de prensa.-