Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2001 12:00:00 AM

Planeta feroz

¿Cómo sería la Tierra si el nivel del mar subiera 200 metros? Este ejercicio hipotético dejaría de serlo si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Planeta feroz Planeta feroz
Desde 1860 hasta hoy la atmosfera de la Tierra se ha calentado 0,6 grados centígrados. A simple vista esa cifra parece irrelevante. Pero si se tiene en cuenta que desde la última glaciación hasta hoy, es decir, en los últi mos 20.000 años, el clima varió cinco grados, la pequeña cifra de los últimos 100 años se convierte en un número astronómico.

La causa de este calentamiento acelerado es el efecto invernadero provocado por el aumento de gas carbónico en la atmósfera debido a la quema de madera y, sobre todo, de combustibles fósiles tales como petróleo y carbón.

Si todo sigue igual, es decir, si no se limita la emisión de esos gases, los expertos piensan que dentro de un siglo el calentamiento alcanzará cifras que alterarán el equilibrio de la naturaleza y que cambiarán el aspecto de la Tierra para siempre. Para 2100 se calcula que el aumento de la temperatura será entre 1,5 y seis grados centígrados. La cifra más baja se logrará si se limita la emisión de gas carbónico y la más alta si se continúa al ritmo actual.

En el escenario más drástico el calor haría de las suyas. Los casquetes polares se derretirán, así como los glaciares de las montañas más altas; habrá lluvias intensas en el norte de Europa y el nivel de los océanos se trepará. Pero no falta esperar a que llegue el año 2100. De hecho, en Perú ya se puede comprobar el deshielo de muchos de los glaciares que alimentan de agua a la ciudad de Lima y las grandes tormentas que se presentan en todas partes del mundo (por ejemplo el huracán Mitch, que asoló a Centroamérica) son una clara premonición de lo que podría suceder en unas cuantas décadas.

Con el incremento del nivel del mar muchas de las poblaciones costeras quedarán literalmente borradas del mapa. Se sabe que durante el curso del siglo pasado las aguas de los océanos subieron 10 centímetros. Para 2100 se calcula que este nivel aumentará a 50 centímetros e incluso a 95 en el peor escenario. No parece gran cosa pero un aumento de un metro afectaría a los 118 millones de personas que vivirían entonces en las zonas costeras del planeta amenazadas por este fenómeno.

Ellos tendrían que migrar hacia sitios más altos. Muy posiblemente ecosistemas como ciénagas de agua salada, arrecifes de coral, pantanos y playas de arena se afectarán, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies vegetales y animales que allí habitan. Muchas islas quedarán sumergidas a varios metros por debajo del nivel del mar

En un intento por mirar qué pasará si las generaciones actuales no empiezan a proponer soluciones a largo plazo la revista Le Figaro elaboró mapas del globo terrestre basados en imágenes de satélite y, con la ayuda de expertos, mostró las consecuencias que tendrá sobre el clima el calentamiento de la Tierra. Este es el panorama posible en pocos siglos (y más después del fracaso de la cumbre sobre cambio climático celebrada recientemente en La Haya) si el nivel del mar subiera 200 metros como consecuencia del calentamiento del planeta.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com