Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Infusiones como la manzanilla pueden ayudar a bajar los niveles de glucosa y reducir la gastritis. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Plantas medicinales que alivian los problemas de la gastritis

Estas hierbas no reemplazan los tratamientos indicados por un doctor.

1 de agosto de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la gastritis consiste en la inflamación de la membrana que reviste el estómago. Los principales síntomas pueden ser náuseas y vómitos, ya que en algunos otros casos más graves, se presenta sangrado y hasta heces negras, precisa la entidad.

Los hábitos saludables contribuyen en una salud favorable para el cuerpo, por lo tanto, si una dieta es baja en fibra, alta en grasas ultraprocesadas, en cafeína y en falta de actividad física, puede desencadenar problemas graves en el organismo.

Por ejemplo, la revista Mejor con Salud, en una de sus publicaciones escritas por Yamila Papa, precisa que el consumo excesivo de alcohol, de comidas picantes o condimentadas, entre otras, pueden provocar gastritis.

Plantas medicinales para aliviar los síntomas de la gastritis

La salvia

La salvia es una planta medicinal que es usada para el tratamiento de problemas gastrointestinales o cualquier tipo de lesión. Su uso puede ser vía oral; sin embargo, se recomienda consultar con un experto antes de su uso.

Modo de preparación: té de salvia

  • Hervir 250 ml de agua.
  • Luego de su ebullición, bajar del fuego e incorporar las hojas de salvia por aproximadamente 10 minutos.
Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello | Foto: Getty Images

El romero

Tal y como lo señala el portal Tua Saúde, es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que, contribuye en las funciones del sistema digestivo. Entre otros beneficios del romero se encuentra: mejorar el sistema nervioso.

Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico. Así mismo, mejora el aspecto de la piel. Además, en la gran lista de ventajas que tiene el uso de romero, se encuentra la revitalización del cabello y la eliminación de la caspa.

Modo de preparación: té de romero

  1. Hervir 250 ml de agua
  2. Incorporar unas hojas de romero
  3. Tapar la olla y dejarla reposar por al menos 5 minutos.
  4. Posteriormente, colar y servir.

Aunque el romero tiene múltiples propiedades, no se recomienda consumir de manera excesiva, ya que puede provocar vómito y náuseas.

Así mismo, antes de hacer otro tipo de uso con romero es importante consultar con un médico y observar posibles reacciones alérgicas. No se sugiere su ingesta en mujeres en estado de embarazo o en etapa lactante.

La manzanilla

La manzanilla no solo puede aliviar dolores estomacales debidos a una mala digestión, sino que también es usado como relajante, por lo que puede combatir trastornos como la ansiedad y la depresión.

Esta bebida es usada para las irritaciones, la indigestión y hasta los resfriados, asegura Tua Saúde.

Modo preparación: té manzanilla

  1. Hervir 250 ml de agua.
  2. Luego de esto, bajar la olla del fuego para así añadirle las flores de manzanilla.
  3. Posteriormente, dejar reposar por 5 minutos.
  4. Dejar enfriar para consumir.
Getty Creativo
Foto referencia sobre gastritis | Foto: Getty Images

¿Cómo evitar la gastritis?

  • El portal citado aconseja cumplir con un horario determinado para la ingesta de alimentos, es decir -si es posible- comer a las mismas horas.
  • Además, tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras, evitando bebidas gaseosas.
  • Masticar también hace parte de una de las actividades que pueden ayudar a evitar la aparición de gastritis, y no solo eso, puede contribuir en la correcta digestión de alimentos, mitigando el riesgo de estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar, porque las heces son secas y grumosas.
  • Como se mencionó anteriormente, realizar alguna actividad física no solo contribuye en la salud del cuerpo sino en la mental, por lo que se recomienda convertirla en una rutina.
  • En el plan de alimentación se pueden incluir productos que tienen efectos antioxidantes como las verduras.