| Foto: Archivo particular

SALUD

El bebé de dos madres y un padre

El Parlamento Británico podría darle luz verde a una polémica técnica de reproducción que reduce la transmisión de enfermedades hereditarias.

3 de febrero de 2015

El Reino Unido podría convertirse este martes en el primer país del mundo en permitir la concepción de niños in vitro con el ADN de tres personas, para prevenir enfermedades hereditarias graves.

El Parlamento se pronunciará por la tarde sobre una medida que ha estado rodeada de controversia, entre quienes respaldan el tratamiento y sus detractores, entre ellos la Iglesia de Inglaterra, que temen que marque el comienzo de una era de bebés "de diseño".

La investigación ha demostrado que la donación mitocondrial podría ayudar potencialmente a casi 2.500 mujeres en edad reproductiva en el Reino Unido.

Todas están en riesgo de transmitir mutaciones nocivas del ADN en las mitocondrias, orgánulos de las células que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

Los diputados se pronunciarán concretamente sobre una enmienda para modificar las normas que rigen la fecundación in vitro y permitir que los bebés sean concebidos con material genético de tres personas.

Además de recibir el ADN normal de su madre y su padre, a un niño se le dará también una pequeña cantidad de ADN mitocondrial sano de una mujer donante.

Las enfermedades mitocondriales pueden ser devastadoras, afectando a los órganos principales y causando síntomas que van desde la ceguera a la pérdida de masa muscular.

Un grupo de organizaciones y activistas internacionales escribieron una carta abierta a los diputados instándoles a votar por el cambio en la ley, diciendo que "ofrece a las familias el primer atisbo de esperanza de tener un bebé que viva sin dolor ni sufrimiento".

Los científicos del Centro Wellcome Trust de investigación mitocondrial de la Universidad de Newcastle (norte) se encuentran entre los pioneros de la donación mitocondrial y serán los primeros en ofrecer el tratamiento si es autorizado.

Un estudio del grupo recientemente publicado en el New England Journal of Medicine sugiere que 2.473 mujeres en el Reino Unido están en riesgo de transmitir una enfermedad mitocondrial potencialmente letal para sus hijos.

Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust, la mayor organización benéfica de investigación del Reino Unido, dijo: "Durante los últimos siete años, Gran Bretaña se ha comprometido en un proceso ejemplar para la evaluación de la opinión científica, ética y pública sobre la donación mitocondrial, lo que ha puesto de manifiesto un amplio apoyo en los tres frentes".

"Los padres que saben lo que significa cuidar a un hijo enfermo y sufriendo enfermedades mitocondriales son las personas mejor situadas para decidir, con el asesoramiento médico adecuado y garantías, si la donación mitocondrial es adecuada para ellos. Es el momento de que puedan elegir", sentenció Farrar.

Robert Meadowcroft, director ejecutivo de la Campaña de Distrofia Muscular, que apoya a las familias afectadas por esta enfermedad mitocondrial, dijo: "Este debate será un momento histórico para las familias afectadas por la enfermedad mitocondrial que podrían beneficiarse de esta técnica IVF".

"Un voto favorable podría dar a las mujeres la oportunidad de tener un niño sano, sin el temor de pasar por esto, que es una condición dolorosa y debilitante", explicó Meadowcroft.

Quienes se oponen a la donación mitocondrial argumentan que va demasiado lejos.

El reverendo Brendan McCarthy, asesor en temas de ética médica de la Iglesia anglicana de Inglaterra, dijo al Daily Telegraph: "Sin una visión más clara del papel que las mitocondrias juegan en la transferencia de las características hereditarias, la Iglesia no siente que sea responsable cambiar la ley en este momento".

David King, director del grupo Alerta Genética Humana (Human Genetics Alert), lamentó que el país vaya a romper el consenso internacional de los últimos 40 años de que no hay que modificar genéticamente a los seres humanos.

"En medio de la futura pesadilla del diseño de bebés, la gente mirará atrás y se preguntará: ¿cómo fueron tan irresponsables?", aseguró.