| Foto: archivo particular.

SALUD

¿Poner papel en el inodoro evita infecciones?

Algunas personas suelen poner un trozo de papel higiénico en el asiento de los inodoros públicos para evitar infecciones.

22 de julio de 2014

Algunas personas suelen poner un trozo de papel higiénico en el asiento de los inodoros públicos, o incluso no sentarse en un intento de prevenir infecciones o salpicaduras.

Pero según el especialista en enfermedades infecciosas William Schaffner, profesor de medicina preventiva en la Universidad Vanderbilt, EE. UU., dicha conducta se relaciona más con la tranquilidad de quien la practica que con una efectividad real.

"Los asientos de los inodoros no son un vehículo para la transmisión de cualquier agente infeccioso", explicó Schaffner al diario The Huffington Post.

En otras épocas, se creía que sentarse en el inodoro favorecía la propagación de gérmenes que causan infecciones gastrointestinales o de transmisión sexual, pero investigaciones han descartado esa teoría.

Eso no quiere decir en estos lugares no haya bacterias patógenas, como la Escherichia coli o el Streptococcus. Pero el doctor Philip Tierno, profesor de microbiología y patología clínicas de la Universidad de Nueva York, señala que la piel es una barrera protectora eficaz.

Lo que sí ayudará a evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, sin embargo, es un buen lavado de manos y bajar la tapa del inodoro al vaciarlo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el uso correcto del agua y el jabón para lavarse las manos (hacer espuma y frotar mínimo por 20 segundos) puede reducir las muertes relacionadas con enfermedades diarréicas hasta el 50 %.