Una de las primeras piezas publicitarias de Pony Malta en los años 50. | Foto: Bavaria.

ALIMENTOS

Pony Malta está cumpliendo sesenta años

La emblemática bebida es una de las preferidas por niños y jóvenes, además de ser la tercera marca de consumo más valiosa del país.

27 de junio de 2013

Hoy Pony Malta es el tercer producto en volumen en las plantas de producción de Bavaria y a diferencia de las gaseosas y la cerveza, esta bebida se ha posicionado entre una de las mejores opciones de consumo debido a su contenido nutritivo y energético.

Pony Malta se lanzó oficialmente en Colombia el 26 de junio de 1953 como una bebida novedosa hecha a base de malta y vitaminas, de rico sabor, envasada en botella color marrón de 166 centímetros cúbicos y presentada comercialmente en canastilla metálica retornable de seis unidades.

La idea surgió tras una investigación iniciada en 1949 con el objeto de obtener una bebida
nutritiva, dirigida a niños y jóvenes, y que respondiera a las necesidades alimentarias de aquel entonces.

En el proceso para conseguir la anhelada bebida, se siguieron las recomendaciones del Instituto Nacional de Nutrición en cuanto a que su contenido nutricional debería cubrir un tercio de las necesidades diarias de un colombiano promedio.

El nombre surgió en el momento en que se combinó la palabra ‘malta’ (alimento base) con la palabra ‘pony’ como sinónimo de pequeño debido al tamaño del envase

Posteriormente, en las botellas impresas por pirograbado, sobre la superficie del vidrio
apareció la imagen del caballito, imagen que se mantiene hasta ahora.

Producción e historia

En sus inicios la producción de Pony Malta estaba destinada a atender el mercado de la capital y se fabricaba en la Cervecería de la Calle 28 en Bogotá, la primera fábrica de la historia de Bavaria.

En 1956 nació el eslogan más famoso de la historia de la marca: “Pony Malta, bebida de campeones”. Bajo ese concepto se vincularon a las campañas de la bebida figuras como el futbolista Willington Ortiz y años después el piloto Juan Pablo Montoya, quien llevó la imagen de la marca por varias temporadas.

Las presentaciones de Pony Malta han evolucionado también con el tiempo. Desde la primera botella de 166 mililitros, la marca ha sido comercializada en diferentes presentaciones, incluyendo botellas de vidrio, latas y envases PET, todas en diversidad de tamaños.

Hoy en día Pony Malta incursionó en las presentaciones familiares, para penetrar con mayor fuerza en los hogares.

Desde su creación Pony Malta ha estado ligada al deporte. Desde 1985 la marca patrocina
el Pony Fútbol, el evento más importante de fútbol infantil del país. Asimismo, desde los años cincuenta, se había vinculado al ciclismo en los inicios de la Vuelta a Colombia a través del patrocinio a un equipo profesional.

Ya son 60 años en los que Pony Malta sigue estando presente en las casas y en las loncheras de los niños y su éxito ha sido tal que hoy ocupa un lugar privilegiado entre las marcas más importantes del país. El año pasado un estudio realizado por Compassbranding, arrojó que Pony Malta es la tercera marca de consumo más valiosa del país.


Vea en la siguiente galería la evolución de Pony Malta en estos 60 años y algunas de sus publicidades más destacadas, cuando apenas se estaba tomando el mercado.