congreso

Popayán a la carta

La tradicional 'Ciudad Blanca' recibirá a chefs y expertos en gastronomía de Colombia y América Latina. La cita es del 2 al 5 de septiembre.

15 de agosto de 2004

Todo comenzó con un almuerzo: empanadas de pipián, tamales, un buen caldo de tortilla, y de postre los tradicionales y adictivos aplanchados payaneses. Quien más lo disfrutó fue la ministra de Cultura María Consuelo Araújo, que quedó tan fascinada con las delicias de esta comida típica que expuso entonces una idea a la que venía dándole vueltas: "Me gustaría fortalecer la gastronomía colombiana como patrimonio cultural". En ese momento su anfitrión, el director del diario El Liberal y ex ministro de Trabajo y de Defensa, Guillermo Alberto González, le hizo una original propuesta: que Popayán no sólo fuera conocida como la 'Ciudad Blanca' sino convertirla también en la "ciudad gastronómica de Colombia". Así nació el Congreso Nacional de Gastronomía, cuya sede es la capital del Cauca.

Este encuentro entre la Ministra y González se llevó a cabo en la Semana Santa de 2003 y ya en septiembre del mismo año se hizo realidad la primera versión de lo que muchos críticos consideran el certamen gastronómico más importante de Colombia. Perú fue el país invitado y al evento asistieron cerca de 300 participantes a los talleres y conferencias. De allí nació la Red de Ciudades Gastronómicas de América Latina, vinculada a la Unesco y conformada por Popayán, Puebla y Lima, con el objetivo de intercambiar información y de establecer lazos con redes existentes en Europa y Asia, y defender este patrimonio cultural. Fue tan exitosa la experiencia que este año del 2 al 5 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional Gastronómico, en la misma sede que ya tiene casi reservadas todas sus 350 habitaciones hoteleras. "Los pueblos en su recorrido histórico tienen una yuxtaposición de saberes y sabores que se acumulan para darle identidad a un país y a una región", explica González, organizador del evento.

Aunque este festival se hizo para conocer y degustar la comida de las diferentes regiones colombianas, uno de sus principales ingredientes es su programación académica dirigida por historiadores, chefs, sociólogos y promotores de turismo. Por eso durante los cuatro días los asistentes no sólo tendrán el placer de probar diversidad de platos en el Hotel Monasterio sino de participar en una serie de talleres y foros. 'La arepa: el pan nativo' y 'El ritual del café', investigaciones realizadas por la Academia Colombiana de Gastronomía, serán dos de los platos fuertes del congreso. Otra de las atracciones será una mesa redonda sobre fondas, restaurantes típicos y plazas de mercado a cargo del crítico escocés Kendon McDonald y de Roberto Posada D'Artagnan. También habrá una dedicada al tema de las cocinas regionales de América Latina, tema central del evento, dirigida por José Rafael Lovera, presidente de la cadena de gastronomía de Venezuela; Marcelo Álvarez, investigador argentino e Ignacio Cajiao, un payanés innovador de la cocina colombiana. También habrá cuatro catas de vinos en las que participarán enólogos de la talla de la húngara Emoke Ijasz, y un grupo de jóvenes chefs expondrá sus innovaciones y las nuevas tendencias de la culinaria del país.

Otra de las novedades de este año será la vinculación de Buenos Aires, Salvador de Bahía, Caracas y Ciudad de Panamá a la Red de Ciudades Gastronómicas Latinoamericanas. México también estará presente pues es el país invitado y dará a conocer las especialidades del estado de Michoacán. En esta oportunidad el toque colombiano lo darán las regiones Caribe, Antioquia y el Viejo Caldas, y la del Cauca con expertos en su gastronomía.

Hay mucho por conocer y por probar en un congreso que se convertirá en una manera de estimular el conocimiento del rico patrimonio cultural gastronómico del país.