Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/1993 12:00:00 AM

Por fin padres

Una nueva técnica de inseminación artificial acaba virtualmente con los problemas de infertilidad masculina

Por fin padres Por fin padres
UN RECIENTE DESCUBRIMIENTO dejó claro que el problema de la infertilidad masculina es cosa del pasado. Aunque en general se creía que quienes sufrían de ese tipo de problemas eran únicamente las mujeres, lo cierto es que en el 30 por ciento de los casos es el hombre que hace que sea imposible alcanzar un embarazo. Por ello, muchas de las parejas que recurrían a la ya tradicional inseminación artificial -dirigida básicamente a la infertilidad femenina-, fracasaban en su intento de tener hijos. Pero gracias al descubrimiento de la técnica de la "inyeccion directa", que ha revolucionado por completo la medicina actual, las historias de hombres que no podían ser padres por su incapacidad para procrear son hoy cuentos de hadas.
El método científico fue perfeccionado recientemente por la Universidad Free de Bruselas, bajo la dirección del doctor Van Steirghem. El procedimiento para la fertilizaci6n es aparentemente simple: consiste en inyectar un único espermatozoide en un óvulo que ha sido retirado del útero de la mujer y que es conservado en un medio estéril. Simultáneamente se recoge una muestra de semen del hombre, de donde se extrae el espermatozoide que fecundará el huevo. Las células deben ser incubadas durante dos o tres horas, para prepararlas para la fecundación. En seguida, mediante la micromanipulación, que es en pocas palabras el manejo de: células microscópicas bajo un lente de muy alta resolución, se inyecta el espermatozoide directamente en el citoplasma del óvulo con una aguja de muy alta precisión. Durante todo este proceso el huevo debe ser sujetado firmemente con la ayuda de una pipeta que lo succiona suavemente.
Aunque hasta hace poco tiempo ningún investigador daba un solo peso por esta técnica -que por sencilla que fuera no se había logrado desarrollar con éxito en ningún mamífero-, hoy las cosas son muy diferentes. Durante el último año, Van Steirghem ha fertilizado satisfactoriamente el 65 por ciento de los óvulos que ha inyectado, y un tercio de las mujeres que han recibido los embriones han desarrollado un embarazo completamente normal.
Esto significa que ya en Bélgica 300 mujeres han quedado embarazadas por este método y de éstas, lOO ya han dado a luz. Los resultados hablan por sí solos. Además las reacciones de los médicos en todo el mundo no se han hecho esperar.
Los especilistas en esterilidad han iniciado una verdadera peregrinación hacia Bélgica, para observar con sus propios ojos este milagro. Y la verda sea dicha, el descubrimiento tiene un ingrediente verdaderamente sorprendente: se ha logrado que un hombre que prácticamente no tiene espermatozoides debido a la baja densidad de estas células en su esperma, y que hasta ahora no tenía ningún otro medio para fecundar un óvulo, pueda hoy lograr exitosamente el sueño de ser padre. Y lo que es aún más sorprendente, todo el trabajo de laboratorio se concentra en recuperar espermatozoides que son morfológicamente defectuosos y por este motivo no tienen la capacidad de alcanzar a fecundar un óvulo por si mismos, pero cuya información genética está intacta y pueden lograr embarazos sabsolutamente normales. Hasta ahora sólo en teoría un espermatozoide fecundaba un óvulo, en la prác tica y aún con la técnica in vitro eran necesarios cientos de estas células para lograr un embarazo. Pero como rara vez sucede, hoy la teoría y la práctica coinciden. Lo cierto es que las repercusiones por los triunfos del método no se han hecho esperar, pues actuualmente este procedimiento ya se practica en diferentes lugares del mundo.
En los Estados Unidos, el doctor Joseph Schulman, director del instituto de genética de Fairfax, Virginia, ha realizado tres inyecciones siguiendo el método. La primera pareja que se sometió al procedimiento está hasta ahora muy satisfecha con los resultados obtenidos. El esposo llevaba más de tres años siguiendo varios tratamientos médicos para remediar su problema de infertilidad, pero ninguno había dado señal de éxito. Actualmente la mujer está en su tercer mes de embarazo de gemelos, y los análisis revelan que tanto ella como Ios dos embriones se encuentran en perfecto estado. Otra de las grandes ventajas de esta técnica se refleja en la salud de los recién nacidos. Hasta ahora ninguno de estos bebés ha mostrado problema o deformación física alguna.
El procedimiento ha llegado también a Colombia. Desde hace un mes, en los laboratorios Cecolfes y bajo la dirección del doctor Elkin Lucena y el doctor Nikica Zaninovic, se ha implantado el método de la "inyección directa". Se trata del único laboratorio de Latinoamérica que está en capacidad de realizar este tipo de fecundaciones, y aunque hasta ahora no se haya dado en Colombia el primer caso de embarazo de este tipo, lo cierto es que, como van las cosas, esto no está muy lejos de suceder.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.