| Foto: Istock

ENTREVISTA

“Por primera vez estamos cruzando fronteras en el cáncer de pulmón”

Los pacientes con este tumor son los que más se han beneficiado con los adelantos científicos en cáncer. Según Santiago Ponce, experto del hospital 12 de octubre, en Madrid, si bien antes no era capaz de darle más de un año a un paciente con este mal, ahora puede ofrecerles vida extra. SEMANA lo entrevistó en la reunión anual de Oncología Clínica en Chicago

10 de junio de 2019

SEMANA: ¿Cuándo empezó a cambiar el panorama de estos pacientes?

Santiago Ponce: En 2017 se presentó uno con la molécula Nivolumab en el que se estableció que  había 15 por ciento de pacientes vivos a cinco años. Fue algo que en oncología, en cáncer de pulmón, no existía. Supervivencia a cinco años era algo que jamás habíamos visto porque la supervivencia era cero o cercana a cero.

SEMANA: ¿Cómo funciona esta molécula?

S.P.: Es una inmunoterapia que ha demostrado ser efectiva y que tiene la estrategia de inhibición del eje PD1, PD L1 (con lo que se logra que el sistema inmune actúe frente al cáncer). La primera molécula en utilizar este mecanismo fue Nivolumab. Luego le siguieron otras similares que usan la misma estrategia como Pembrolizumab y Atezolizumab. Con estas, los largos sobrevivientes son también del 15 por ciento a cinco años. Hoy los estudios con pembrolizumab están llegando a los cinco años de seguimiento de los pacientes y lo bueno es que sus resultados refuerzan la idea de que los pacientes con cáncer de pulmón deben recibir inmunoterapia.

Le recomendamos: Cómo la medicina de precisión está cambiando el tratamiento de cáncer

SEMANA: ¿esta inmunoterapia se da en primera línea, es decir, como primera estrategia después del diagnóstico?

S.P.: Estos estudios son en su mayoría en pacientes de cáncer avanzado que ya habían recibido terapia, es decir, son pacientes ya tratados previamente.  Eso corrobora lo que otros estudios con otras moléculas como nivolumab y atezolizumab habían establecido. Es en segunda línea, o sea que se ofrece después de hacer tratamiento con platino y a la progresión le damos estos.

SEMANA: Con esa estrategia, ¿cuánto logran vivir hoy los pacientes?

S.P.: Tenemos que más o menos el 15 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón viven tres y cuatro años con estas medicinas. Viven aún más si expresan PDL1 que es una molécula que está en la membrana de la célula. Si es así, la supervivencia se eleva al 20 y 25 por ciento de los pacientes frente a la quimioterapia estándar cuyos pacientes vivos a cinco años era cero.

SEMANA: ¿Cual era antes la sobrevivencia de estos pacientes?

S.P.: La supervivencia mediana estaba entre 14 meses y 16 meses. Esa es la barrera que se ha roto.

SEMANA: ¿Pero entonces estos medicamentos son para pacientes que tenga un marcador en su tumor?

S.P.: Si tiene PDL1 expresado tienes más probabilidad de que la inmunoterapia será mejor, pero no quiere decir que no te vaya bien si no la tienes. Te puede funcionar, tenemos datos de quimioterapia con medicamentos anti PDL-1 en pacientes que sin tener el receptor aumentan la supervivencia, entonces hay algo más allá que no sabemos del bloqueo. Pero lo interesante es que les sirve a todos.

SEMANA: ¿Por qué si la inmunoterapia funciona tan bien, no se da al comienzo del tratamiento?

S.P.: En estudios se ha visto que, si se añade a la quimioterapia la inmunoterapia, el resultado es mejor que antes. No tenemos datos a cinco años, pero hay varios estudios con diferentes fármacos que dan largos supervivientes e incluso en los que podemos hablar de pacientes curados. Habrá que esperar, pero puede ser que entre 10 o 15 por ciento de ellos los habremos curado. Con estos productos que también se dan en melanoma metastásico, que era mortal, hay pacientes vivos a 10 años sin enfermedad. Podemos decir que están curados. Nunca habíamos cruzado esa frontera.

Puede leer: La marihuana medicinal en el cáncer: efectiva, pero muy pocos médicos la recetan

Por ejemplo en el estudio InPower 150 en primera línea se dio quimioterapia,  más un anti angiogénico, más uno annti PDL1. Es otro concepto pues son dos medicamentos con diferente mecanismo de acción: uno inhibe el PDL1 y el otro el crecimiento de vasos sanguíneos del tumor, y ha demostrado supervivencia frente a dar quimio sola. En 2017 se encontró que mejoraba la supervivencia frente a solo la quimioterapia. En medicina la mejor terapia debemos usarla siempre en primera instancia. Sería un poco absurdo primero usar la menos buena y luego la buena pues si usamos al inicio la inferior y el paciente se nos mueren, no va a tener la oportunidad de usar la mejor.

SEMANA: la quimio va a desaparecer

S.P.: Pienso que debería ser combinación de inmuno y quimio. Esta terapia combinada mejora la supervivencia.

SEMANA: En estos eventos que se realizan cada año los avances se sienten lentos. Los pacientes quisieran que fueran más grandes con sobrevida de más años y no solo meses. ¿Por qué la ciencia no va más rápido?

S.P.: En medicina nunca hay saltos espectaculares. Suelen ser en falso casi nunca ocurre así sino que se dan pequeños pasos y en firme. No brincos en el aire. Va a ser difícil que vaya a un congreso y vea saltos espectaculares. Puede ser que confirmamos salto de terapia por una nueva estrategia, pero para eso ya habrán pasado cuatro años. De congreso a congreso parece que no hubo avance, pero es porque nunca es un salto en el aire.

SEMANA: Entonces, ¿un experto como usted si aprecia eso pequeños saltos?

S.P.: Sí, me sorprende cada pequeño salto porque pienso en mis pacientes. Yo antes no era capaz de ofrecerle a un paciente con cáncer de pulmón más de un año de vida y ahora sí le damos tiempo extra y para mí eso es todo lo que mueve esto. Este trabajo es para que el paciente viva más y mejor.