| Foto: Getty Images

Salud

¿Por qué aparecen personas muertas en el aplicativo Mi Vacuna?

Algunas personas han informado en redes sociales que sus parientes que fallecieron hace varios años aparecen en el cronograma.

9 de febrero de 2021

Hace pocos días se lanzó el aplicativo Mi Vacuna y más de 1.4 millones de personas, según el Gobierno, han ingresado y verificado su turno en la fila del plan de vacunación. Inicialmente, sólo los mayores de 80 años aparecen en el portal con un cronograma establecido y se espera que dentro de poco también esté el personal de la salud de la primera línea, una vez las IPS hayan registrado a todos sus trabajadores en el sistema.

Algunos usuarios en redes sociales han contado que sus parientes fallecidos están en la fila para vacunarse. “Mi abuelo con 35 años de fallecido aparece priorizado”, escribió una usuaria en Twitter.

Así mismo, el padre de Luis Andrés Colmenares, Luis Alonso Colmenares, también reportó en Twitter que su madre, fallecida en 1969, aparece en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

“Apreciado ministro Fernando Ruiz, mi madre falleció el 4/02/69. Tiene cédula vigente en la Registraduría y está priorizada para vacuna contra el coronavirus. ¿Se imagina? Y con esa cédula se han hecho elecciones, plebiscito del NO, consulta anticorrupción y harán revocatorias”, denunció el padre de Colmenares.

La explicación del Ministerio de Salud

A propósito, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en el programa Prevención y Acción por qué se están presentando estos episodios que son muy puntuales y pocos, según él.

Toda la información recopilada en Mi Vacuna proviene de cerca de 18 fuentes diferentes: los datos de la Registraduría General de la Nación, los datos del RUAF (Registro Único de Afiliados), entre otras.

Este viernes será habilitado Mi Vacuna, portal para vacunación de covid en Colombia
Este viernes será habilitado Mi Vacuna, portal para vacunación de covid en Colombia | Foto: Ministerio de Salud

“Nos han reportado uno que otro caso de personas que aparecen y son fallecidas”, sostuvo el ministro, quien aclaró que la razón detrás de esto es que la base de datos del RUAF (Registro Único de Afiliados) sólo está vigente desde 2007 y para los años anteriores se cuenta con la información de la Registraduría. “Por lo que en el caso que una persona haya fallecido y no fue reportada, es posible que aparezca en la consulta”, dijo.

En la misma línea, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), explicó a SEMANA que los datos que alimentan las bases de datos maestra de la plataforma Mi Vacuna, vienen de otras fuentes, entre ellas, la BDUA (Base de Datos Única de Afiliados a la Seguridad Social); de la Registraduría y del RUAF. Por eso, dijo que si aparecen personas fallecidas, es porque no han sido reportadas por las IPS o la Registraduría.

Asimismo, aclaró que todas las semanas hacen una retroalimentación, para que si la persona ha fallecido en los últimos días, para la siguiente actualización no siga mostrándose como parte de la fila del Plan Nacional de Vacunación.

De todas formas, Muñoz aseguró que están adelantando tareas con la Registraduría para revisar los casos puntuales como los denunciados en las redes sociales.

Por otra parte, el ministro de Salud informó que Mi Vacuna no está disponible en el exterior como una estrategia para la protección de los datos que allí reposan. Adicionalmente se cuenta con varios mecanismos de auditoria con el Grupo de Respuestas a Incidencias Cybernéticas de Colombia (colCERT), el Comando Conjunto Cibernético (CCOCI), el Centro de Capacidades para la Cyberseguridad de Colombia (C4) y el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).

123RF | Foto: Hacker, seguridad, clonación, tarjetas (123RF)

“Estos días han sido una prueba importante en donde el portal ha tenido la capacidad de soportar todas las consultas y esperamos publicar la base de datos de los trabajadores de la salud de primera línea”, dijo el alto funcionario, con lo que se consolidaría la etapa 1 de la fase 1 de la población sujeto de vacunación.