Artritis
El cartílago es un elemento que juega un rol clave en la salud de las articulaciones. - | Foto: Getty Images

SALUD

¿Por qué crujen y duelen las rodillas sin hacer esfuerzo físico?

Hay ocasiones en las que estos sonidos deben preocupar. ¿Cuándo?

4 de diciembre de 2021

La rodilla es la articulación central de los miembros inferiores, la más grande que tiene el cuerpo y, a la vez, la más vulnerable.

“Está formada por la unión de dos huesos muy importantes: el fémur y la tibia, en la porción proximal, y une el muslo y la pierna. En su interior tiene un pequeño hueso, la rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur, así como dos discos de fibrocartílago, los meniscos. Asimismo, está envuelta por una cápsula articular y ligamentos, lo que le da estabilidad”, describe Top Doctors, la plataforma española para encontrar y contactar con especialistas médicos de la sanidad privada.

Explica que los ligamentos más importantes son el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Sumado a lo anterior, en la rodilla se insertan músculos importantes que permiten los movimientos de flexión y extensión de la rodilla y la pierna.

En diálogo con Saber Vivir, una web de información divulgativa sobre salud, la doctora Mercè Torra, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario MútuaTerrassa (Barcelona) afirma que los crujidos sin dolor, tan comunes en las rodillas, suelen producirse cuando ocurre una diferencia de presiones en los gases que hacen parte del líquido sinovial, el cual tiene la función de lubricar las articulaciones y evitar el desgaste: “Es un proceso natural, que no tiene por qué aumentar con la edad”, asegura.

Hace énfasis en que hay personas que son más propensas a tener crujidos que otras. De acuerdo con la galena, es común que los crujidos se produzcan al mover esta articulación y forzarla un poco, porque “el movimiento provoca que esas pequeñas burbujas que contienen gas exploten, produciéndose el característico crujido”, dice.

¿Cómo mantener sanos los huesos? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
Las articulaciones son una parte muy importante del cuerpo, es donde se unen dos o más huesos, como el codo, el hombro, la rodilla o la cadera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero el tema de los crujidos en este miembro no va hasta ahí. Según Torra, hay ocasiones en las que estos crujidos pueden ser un síntoma de que algo sucede con las rodillas. “Debemos preocuparnos si los crujidos son frecuentes y, sobre todo, si van acompañados de dolor, bloqueo y sensación de inestabilidad”, afirma. Luxaciones, roturas de menisco y desgaste articular son algunas de las afecciones que podría estar sufriendo la rodilla cuando los crujidos vienen acompañados de dolor.

En palabras de Eduardo González, doctor en Farmacia de la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid, y responsable del Departamento Científico de Consumer HealthCare del laboratorio español Cinfa, los problemas mecánicos de las rodillas pueden estar provocados por:

  • Un golpe o movimiento brusco: puede causar un esguince o torcedura.
  • La práctica de algunos deportes: practicar deportes como el fútbol, el esquí o el rugby aumenta el riesgo de sufrir lesiones, sobre todo en los meniscos y ligamentos, debido a los cambios bruscos de velocidad y los movimientos de lado a lado. También correr de una manera demasiado intensa sin la preparación física adecuada puede dañar las rodillas.
  • Usar un calzado no adecuado: el uso prolongado de tacones puede causar lesiones y desequilibrios en la postura, así como artrosis o artritis en las rodillas, entre otras dolencias. Igualmente, realizar ejercicio físico intenso sin llevar el calzado adecuado puede perjudicar esta articulación.
  • Pasar mucho tiempo sentado: es recomendable evitar que la rodilla permanezca inmovilizada durante largos periodos de tiempo, como puede suceder, por ejemplo, en ciertas profesiones o en viajes largos.