| Foto: Getty images

EJERCICIO FÍSICO

¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio?

A los científicos les intriga saber por qué algunas personas bajan de peso al hacer ejercicio y otras no. De acuerdo con un nuevo estudio, todo indica que la hora de hacerlo resulta crucial para determinarlo. ¿Por qué? Esta y otras noticias de ciencia y salud de la semana.

11 de agosto de 2019

A los científicos les intriga saber por qué algunas personas bajan de peso al hacer ejercicio y otras no. De acuerdo con un nuevo estudio, todo indica que la hora de hacerlo resulta crucial para determinarlo. Las universidades de Carolina del Norte y de Colorado, autoras del trabajo, encontraron que antes de las doce del día el ejercicio tiene más éxito. Para comprobarlo le pidieron a un grupo de participantes efectuar sus rutinas en el gimnasio entre las siete de la mañana y las siete de la noche. Los expertos también controlaron la ingesta de comida por diez meses. Al comparar la pérdida de peso con los horarios encontraron un patrón: los que entrenaban antes de mediodía perdían más kilos que los que lo hacían luego de las tres. Es posible que aquellos que se ejercitan más temprano sean más activos y coman menos en el resto del día. La investigación se divulgó en la revista médica International Journal of Obesity.

SEXUALIDAD

Sin azúcar y sin prejuicios

En Hungría, Coca-Cola ha recibido fuertes críticas después de lanzar su campaña “Amor es amor”, en la que aparece una pareja de homosexuales disfrutando la bebida. Los medios de derecha y miembros del Gobierno le pidieron a la multinacional retirar los anuncios con el argumento de que “los niños podrían verlos”. El caso demuestra la poca apertura que existe frente al homosexualismo en ciertos países de Europa. En Polonia, por ejemplo, el Gobierno ha promovido que algunas regiones se declaren libres de gais. Coca-Cola, sin embargo, manifestó que no cederá ante la presión porque el aviso, que dice “Zero sugar, zero prejudices”, refleja su filosofía, en la que sobresalen valores como la inclusión, la igualdad, la diversidad y el respaldo a la comunidad LGBTI.

SALUD

Prueba de sangre para el Alzhéimer

Diagnosticar pacientes con alzhéimer tan pronto sea posible ha sido una de las metas para combatir este mal. La semana pasada, investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis, anunciaron en la revista Neurology que lograron desarrollar un examen de sangre que podría determinar la presencia de la enfermedad con 94 por ciento de certeza y hasta 20 años antes de los síntomas. La prueba detecta los rastros de la proteína beta amiloide en cantidades altas, una característica de estos pacientes. La noticia importa porque el alzhéimer no tiene tratamiento, y hoy solo es posible controlar el declive y la pérdida de memoria. Pero cuando aparecen los síntomas, la enfermedad ya ha hecho mucho daño en el cerebro. La prueba representa un gran paso en la lucha contra esta terrible enfermedad, aunque todavía requiere mucho trabajo de perfeccionamiento.

EMBARAZO

El origen del autismo

La Universidad de Cambridge y el State Serum Institute de Dinamarca identificaron un vínculo entre la exposición a altos niveles de estrógeno en el útero y la probabilidad de desarrollar autismo. Para el estudio, los investigadores midieron las cantidades de cuatro hormonas en el líquido amniótico del útero, incluidas dos llamadas andrógenos. Descubrieron que, al menos, en 98 fetos con autismo, estas hormonas estaban elevadas. Los autores del trabajo, publicado en la revista Molecular Psychiatry, aseguran que esta anomalía puede venir de la madre, el bebé o la placenta, y que el hallazgo serviría para predecir quién desarrollará la condición en un futuro. Hasta el momento, nadie había estudiado bien el papel de los estrógenos en esta enfermedad.

CIFRA

22 por ciento de los millennials dicen no tener amigos

Según un sondeo hecho en el Reino Unido. La cifra resulta preocupante para los psicólogos, que advierten una epidemia de soledad si no se toman cartas en el asunto.