Explicó que había tenido que consumir proteína animal por consejo de sus médicos. | Foto: getty images

CIENCIA Y SALUD

El peligro de las dietas de Instagram y otras notas de vida moderna

Yovana Mendoza Ayres, o Rawvana, como la conocen sus 3,6 millones de seguidores en Instagram y YouTube, es el caso más reciente que prueba el peligro de seguir los consejos de nutrición de estrellas de la farándula. Esta y otras noticias importantes de ciencia y salud de la semana.

30 de marzo de 2019

NUTRICIÓN

Peligro: dietas de Instagram

Yovana Mendoza Ayres, o Rawvana, como la conocen sus 3,6 millones de seguidores en Instagram y YouTube, es el caso más reciente que prueba el peligro de seguir los consejos de nutrición de estrellas de la farándula. La semana pasada, la bloguera admitió haberse enfermado con su propia dieta vegana cruda y su programa de 25 días de ayuno. Tuvo que aceptarlo luego de que algunos de sus seguidores publicaron una foto de ella comiendo pescado. Ante esto, explicó que había tenido que consumir proteína animal por consejo de sus médicos, porque con su dieta había empezado a desarrollar anemia, problemas de tiroides y a perder sus ciclos menstruales. El caso ha llevado a nutricionistas en el mundo a advertir de los peligros de seguir los consejos de estos influenciadores, pues podrían llevar a problemas de malnutrición, desórdenes alimenticios y otros inconvenientes de salud.

GÉNERO

Cerebro de hombre, cerebro de mujer

Los autores de un reciente estudio encontraron por primera vez en el útero diferencias entre el cerebro masculino y el femenino, lo que probaría que estas son innatas y no promovidas por la cultura. El trabajo analizó con escáneres 118 fetos en la segunda mitad del embarazo. Moriah Thomason, científica de la Universidad de Nueva York y líder de la investigación, quería entender por qué el autismo y el déficit de hiperactividad afectan más a los niños que a las niñas. La experta no se sorprendió al encontrar un cableado del cerebro distinto, sino al comprobar que resulta evidente. Por ejemplo, la conexidad entre áreas lejanas del cerebro es más clara en las niñas a medida que este madura, aunque no se sabe sus implicaciones en la práctica. “Hemos visto que el cerebro del hombre está más predispuesto a influencias ambientales, mientras que el de las mujeres parece ser más robusto al momento de nacer, como si estuviera más ligado a su futuro comportamiento”. Si bien Thomason considera que el cerebro sufre cambios por la cultura, concluye que también hay algunas diferencias entre los sexos asociadas a la biología. El estudio, divulgado en la revista Developmental Cognitive Neuroscience, recibió críticas como las de Gina Rippon, profesora en Aston University y autora del libro The Gendered Brain, que busca acabar con el mito del cerebro femenino y masculino.

SEXUALIDAD

Casanova no habría tenido gonorrea

El seductor de todos los tiempos, Giacomo Casanova, supuestamente habría sufrido gonorrea por causa de sus 122 amantes. Esto se conocía gracias a que el legendario personaje, que vivió en el siglo XVIII, escribió en sus memorias que habría tenido cuatros brotes de la enfermedad. Pero una reciente investigación que pretendía confirmar ese diagnóstico concluyó que Casanova habría logrado tratarla, o simplemente habría mentido sobre ella para impulsar su imagen de mujeriego. El autor de la investigación, Gleb Zilberstein, señaló que Casanova, fallecido en 1798, habría usado acetato y otros químicos para atacar los patógenos que producen el mal. De hecho encontró evidencia del medicamento, pero no de la bacteria que la genera. Por ahora, el experto señala dos posibilidades: “O se curó totalmente, o era un hombre saludable con mucha imaginación”. El estudio apareció en la revista Electrophoresis.

NEUROCIENCIA

Más memoria

Hasta hace pocos días se creía que el hipocampo se achicaba con el paso del tiempo, y esa pérdida de volumen ocasionaba los olvidos típicos de la vejez. Pero la semana pasada, científicos del Centro de Biología Molecular de España encontraron que esta región del cerebro, especializada en la memoria, sigue creando nuevas células, según una muestra que incluyó personas entre 43 y 97 años, que al momento de morir se encontraban en diferentes etapas de demencia. Estos resultados sugieren que aún en la vejez, el organismo podría generar nuevas células con las cuales ampliar la capacidad de la memoria en esta etapa de la vida. “Eso ayudará a generar nuevos recuerdos”, dice María Llorens-Martin, quien dirigió el trabajo, publicado en la revista Nature. El hallazgo contribuirá a desarrollar pruebas para detectar este mal antes de que sus síntomas aparezcan, así como a desarrollar un tratamiento.

CIFRA

12,8 metros de largo

Tenía Scotty, el Tyrannosaurus rex más grande hasta ahora conocido, que vivió hace 66 millones de años en Canadá. Según paleontólogos de la Universidad de Alberta, pesaba 8 toneladas

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store