SALUD

¿Por qué los españoles se convertirán en los más longevos del mundo en 2040?

Pocos entienden cómo los españoles han logrado convertirse en los más longevos del mundo, incluso por encima de los japoneses, si beben, fuman y trasnochan. La respuesta estaría, curiosamente, en su estilo de vida.

3 de noviembre de 2018

Japón ha encabezado por años las listas de longevidad en el mundo. Pero no por mucho tiempo más, según un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por su sigla en inglés). El trabajo, publicado hace poco en la revista The Lancet, predice que en 2040 España lo desbancará de ese puesto cuando su expectativa de vida promedio alcance 85,8 años.

Una dieta rica en pescados y una vida disciplinada y libre de malos hábitos explicaban la larga vida de los japoneses, que con 85,7 años quedarán debajo de España según el nuevo estudio. Por eso, muchos no entienden por qué los habitantes de la península superarán a los japoneses en la competencia de quién vive más si tienen fama de fumadores, comen a diario carnes rojas curadas como el jamón serrano, les gusta el vino y aman la vida nocturna. En efecto, los más sorprendidos con el hallazgo son los propios españoles, pues la investigación coincide con tendencias que ellos mismos ya habían observado. Pero “la verdad es difícil conocer las razones de este escenario”, dice a SEMANA Antonio Abellán, profesor del Instituto de Investigación Nacional de España.

Le recomendamos: Tips para desintoxicar su organismo

LOS ESPAÑOLES VIVIRÁN 85,8 AÑOS EN 2040. LA DIETA Y LAS RELACIONES FAMILIARES SON LA CLAVE

Aun así, el experto cree que la respuesta está en la dieta mediterránea, rica en pescados, nueces y vegetales. Según recientes estudios científicos, ha demostrado prevenir los problemas cardiovasculares, el cáncer de seno y la depresión. Por todo ello esa dieta podría aumentar la expectativa de vida entre 25 y 27 por ciento. Comer así es una costumbre muy arraigada en la mentalidad ibérica, “sin embargo, tenemos la amenaza de la obesidad, que podría perjudicar las cifras en los próximos años”, dice Abellán.

Aunque los españoles consumen muchas carnes rojas curadas, los beneficios de la dieta mediterránea cancelarían el efecto dañino de esos productos. Según Juan Carlos Santacruz, de la Sociedad Colombiana del Corazón, en este régimen “el dulce es ínfimo, la sal es baja, y las grasas son saludables porque provienen de los pescados”, todo lo cual ayuda a proteger la salud de las arterias. Además, a la mesa en España llegan abundantes productos frescos y escasos procesados. Si bien en 2015 la Organización Mundial de la Salud incluyó las carnes rojas y curadas en la lista de posibles factores de riesgo de cáncer, otros señalan que estos alimentos podrían controlar el colesterol porque son ricos en ácido oleico, también presente en el aceite de oliva.

A esto hay que sumar el vino tinto. Pero mientras en otros países abusan del alcohol, los españoles logran que una o dos copas duren toda la comida, con lo que evitan los excesos. “El vino es un elemento protector, pero si la gente toma más, deja de tener beneficios y se convierte en un problema”, dice Santacruz. Según Abellán, las generaciones actuales de mujeres mayores no tuvieron en su vida malos hábitos de tabaco ni alcohol por lo que estos factores no perjudican su salud; “los tuvieron más los hombres, cuya mortalidad es más elevada que la de las mujeres. Esto podría explicar esas cifras mejores de expectativa de vida”.

Recientemente, se habla de que el horario y el orden de las comidas es esencial para mantener la obesidad bajo control. El lema ‘desayunar como rey y comer como pobre’ resume esta teoría, que podría explicar el fenómeno español, pues ellos hacen un almuerzo abundante y de noche solo comen bocados o tapas, algo mucho más sano que dejar la comida fuerte para la noche. Esos platos ligeros además los ayuda a dormir mejor. Porque si hay algo que caracteriza a los españoles es que no tienen problemas de sueño. Aunque los jóvenes han dejado la costumbre, muchos en ese país hacen una gran siesta de dos horas después del almuerzo. Un estudio mostró que ese sueño corto y ligero en el día tiene efectos protectores en el corazón y en la memoria.

Muchos turistas consideran holgazanes a los ibéricos porque abren sus negocios a las cuatro o cinco de la tarde; en realidad ellos valoran el descanso, pero trabajan más. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), los españoles hacen jornadas de 11 horas diarias, pero con más pausas y descansos que otros países del grupo. El gobierno ha querido reducir ese horario para ajustarlo a las 8 horas continuas, pero sin éxito.

Nada de lo anterior tendría efecto si los españoles no realizaran algún tipo de actividad física. Pero no la hacen en los gimnasios, sino en caminatas diarias informales para hacer diligencias. Según un reciente Eurobarómetro, 45 por ciento de la población practica algún deporte. Y el 76 por ciento tiende a hacer paseos de 10 minutos durante cinco días a la semana, cifra que los ubica en el segundo lugar en la encuesta. Además, 37 por ciento de los españoles van al trabajo a pie o en bicicleta.

John Duperly, médico deportólogo, dice que el ejercicio diario es lo más cercano a una píldora mágica, pues “reduce a la mitad las enfermedades crónicas como la cardiovascular, la diabetes, la obesidad y algunos tipos de cáncer”. Además, ayuda a mejorar el bienestar emocional. En ese aspecto también sobresalen. Y su óptima salud mental tiene que ver con las relaciones familiares estrechas. “No es lo más importante ni lo único, pero pienso que ese aspecto también cuenta para tener una vida satisfactoria y marca la diferencia entre este país y los demás. Es un bono: si uno vive mejor, vive más”, dice Abellán. Entre el grupo de la Ocde, conformado por 34 países, España está en el sexto lugar en cuanto a tasa más baja de suicidios, un indicador de su bienestar y de que los pacientes con trastornos psiquiátricos reciben buena atención. De hecho, según Abellán, el sistema de salud gratuita, universal y de alta calidad, pagado con impuestos generales, cumple un papel fundamental.

Le sugerimos: Sector salud: ¿una década perdida?

Por último, los expertos mencionan el sexo. Aunque los españoles pierden la virginidad en promedio a los 19 años, se ponen a la delantera en las artes del amor. Así lo demuestra un sondeo global entre 15.000 mujeres, en el cual los españoles salieron catalogados como los mejores amantes del mundo. Otro estudio mostró que las mujeres tenían en promedio 2,1 relaciones sexuales semanales y en otro se caracterizaron por sus grandes dotes de coquetería, lo cual las pone a la cabeza en esas lides, al menos en Europa.

La expectativa promedio en Colombia actual llega a 74,5 años y según el estudio alcanzará 80 años en 2040. Aunque cualquier año extra de vida viene bien, implica un esfuerzo para los gobiernos que tendrán que ajustar sus economías para una población que vive más tiempo. Se trata apenas de una predicción que depende de adoptar o mantener un estilo de vida saludable. “Está por ver”, dice Abellán, orgulloso de que España se haya puesto a la cabeza, a pesar de sus diferencias socioeconómicas frente a otros países ricos.