Las ideas de "los países más felices", como la del "hygge" de Dinamarca, son cada vez más populares. | Foto: GETTY IMAGES - BBC

VIDA MODERNA

Por qué los países nórdicos no son tan felices como pensamos

Un nuevo informe intenta pintar un panorama más preciso de la vida dentro de algunos de los países calificados como los más felices del mundo.

Alianza BBC
27 de agosto de 2018

Países nórdicos como Finlandia, Noruega y Dinamarca a menudo ocupan los primeros lugares de los índices de felicidad y bienestar mundial. Pero una nueva investigación muestra que en esa zona del mundo la felicidad está lejos de ser universal. El informe, publicado por el Consejo de Ministros Nórdicos y el Instituto de Investigación de la Felicidad en Copenhague, ofrece un panorama más matizado de la vida en las naciones nórdicas.

Surgiere que sus reputacionescomo utopías de la felicidad están enmascarando problemas importantes de algunas partes de la población, especialmente los jóvenes.

Le recomendamos: ¿Es posible enseñar a ser feliz?

Los investigadores detrás del informe, llamado "En la Sombra de la Felicidad", analizaron datos recogidos a lo largo de cinco años -entre 2012 y 2016- para tratar de construir un mejor panorama de las llamadas "superpotencias de la felicidad".

Noruega

El informe intenta pintar un panorama más preciso de lo que es ser un país feliz. FOTO: EPA -BBC
A través de encuestas se le pidió a la gente que calificara su satisfacción con la vida en una escala del 1 al 10. Las personas que marcaron más de siete fueron categorizadas como "prosperando", las que dieron cinco o seis como "luchando", y cualquiera que marcó menos de cuatro se les catalogó como "sufriendo".

Se encontró que en total 12,3% de las personas que viven en las regiones nórdicas dicen que están luchando o sufriendo, con 13,5% de los jóvenes otorgándose esa clasificación.

Le sugerimos: La estrategia del último día para ser feliz

El nivel solo empeoró para aquellos de 80 años o más, un grupo que se ve más afectado por asuntos como enfermedades. El informe encontró que tanto la salud en general como la salud mental están estrechamente asociadas con las calificaciones de felicidad, y el desempleo, el ingreso y la sociabilidad también juegan un rol.

Los países más felices -y los menos felices- en 2018
Más felicesMenos felices
1. Finlandia147. Malawi
2. Noruega148. Haití
3. Dinamarca149. Liberia
4. Islandia150. Siria
5. Suiza151. Ruanda
6. Holanda152. Yemen
7. Canadá153. Tanzania
8. Nueva Zelandia154. Sudán del Sur
9. Suecia155. República Central Africana
10. Australia156. Burundi

En líneas generales, el informe desafía nuestra típica concepción de la trayectoria de la felicidad durante la vida, especialmente la idea de que somos más felices cuando somos jóvenes. 

Salud mental

Los investigadores encontraron que la salud mental es una de las barreras más importantes para el bienestar subjetivo. Sus datos hallaron que estos problemas eran particularmente reportados por los jóvenes.

Mujer

El informe indica que las mujeres jóvenes tienen los niveles más altos de infelicidad en algunas áreas. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

"Cada vez más y más jóvenes están solos y estresados y tienen trastornos mentales", le dijo uno de los autores del informe, Michael Birkjaer al diario The Guardian. "Estamos viendo que esta epidemia de enfermedades mentales y soledad está llegando a las costas de los países nórdicos", agregó.

Puede leer: ¿Quiere usted alcanzar la felicidad y vivir una vida plena?

En Dinamarca, 18,3% de las personas de entre 16 y 24 años indicaron que sufrían una mala salud mental, y el número se incrementa a 23,8% para las mujeres de ese grupo de edad. Noruega vio un incremento de 40%durante el período de cinco años en el número de jóvenes que piden ayuda por dificultades de salud mental.

El informe nota que en Finlandia, que fue calificada como el país más feliz del mundo en 2018, el suicidio fue responsable de un 35% de todas las muertes ocurridas en ese grupo de edad. También encontró que consistentemente más mujeres jóvenes que hombres reportan sentirse deprimidas.

Otros patrones

Los autores afirman que en los países nórdicos los altos ingresos protegen a la gente de sentirse que están sufriendo o luchando.

También indican que la gente tiene tres veces más probabilidades de reportar una calificación baja si está desempleada, especialmente los hombres, que también mostraron más probabilidades de reportar problemas de salud mental si no tienen empleo.

Finlandia

Los países nórdicos regularmente aparecen en los cinco primeros lugares de los lugares más felices, y según uninforme en 2018 Finlandia ocupó el primer lugar. FOTO: REUTERS-BBC

El informe dice que la investigación muestra que la falta de contacto social es un problema más grande entre los hombres que entre las mujeres nórdicos.

Otras conclusiones incluyen:

  • Las minorías étnicas que viven en países nórdicos son menos felices
  • La gente muy religiosa tiene más probabilidades de ser más feliz
  • No se encontraron diferencias entre las personas que viven en el campo y las de las ciudades.

¿Es realmente tan malo?

Aunque las cifras pueden parecer crudas, ocurren de forma aislada en unos de los países -por lo general- más felices del planeta. Aunque el reporte se enfoca en particular en los países nórdicos, también compara algunos de sus datos con otros recolectados en otras partes.

Hablan los expertos: La felicidad es una elección

Así que aunque 3,9% de la gente en la región nórdica puede dar calificaciones bajas que son clasificadas como "estar sufriendo", ese nivel en otros países es mucho más alto: 26,9% en Rusia y 17% en Francia.

Así que el panorama en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia sigue siendo relativamente rosado, pero no es tan perfecto como algunos lo han pintado.