. | Foto: .

PSICOLOGÍA

¿Por qué los pesimistas viven más?

Un estudio alemán revela que tener bajas expectativas en el futuro feliz garantiza una vida más larga y saludable.

22 de marzo de 2013

Al ser comparados con sus contrapartes de perspectiva más alegre, los alemanes de la tercera edad que se mostraron más pesimistas vivieron más años y gozaron de mejor salud. Así lo describió un grupo de investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania en un análisis publicado en la revista Psychology and Aging.


El investigador Frieder R. Lang explicó en un comunicado: “Nuestros hallazgos revelaron que ser muy pesimista estuvo asociado a un riesgo mayor de discapacidad y muerte en la década siguiente, sin embargo, el pesimismo sobre el futuro podría alentar a las personas a vivir con más cuidado y a tomar precauciones sobre su salud y su seguridad”.

El equipo de Lang evaluó los resultados de una encuesta hecha entre 1993 y 2003 que incluyó a miles de personas desde los 18 a los 96 años de edad. Los encuestados debían responder preguntas acerca de su estado de salud, una calificación de cero a diez de cuán satisfechos estaban con su vida y cuán satisfechos creían que iban a estar en cinco años.

El 43 por ciento de las personas mayores de 65 años subestimaron su satisfacción a futuro tras responder la encuesta inicial. El 32 por ciento la sobrestimaron y el 25 por ciento la predijeron de forma adecuada.

Cada punto de sobrestimación estuvo ligado a un aumento del 9,5 del riesgo de que la persona reportara una discapacidad y a que hubiera un diez por ciento más de riesgo de que muriera en cinco años.

“Sorpresivamente, también encontramos que un buen estado de salud y unos ingresos económicos altos se asociaron a esperar un deterioro mayor en el futuro”, afirmó Lang y agregó: “Es más, a mayores ganancias hubo un mayor riesgo de discapacidad”.

El científico además agregó que este estudio titulado "Previendo la satisfacción con la vida a través de la adultez: los beneficios de ver un futuro oscuro”, aporta una luz sobre cómo nuestras perspectivas nos ayudan o evitan que tomemos medidas para mejorar nuestras posibilidades de una vida larga y saludable.