Los masajes contrarrestan el hormigueo en los brazos o las piernas.
Los masajes contrarrestan el hormigueo en los brazos o las piernas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Por qué se duermen las manos?: siete recomendaciones para evitar el hormigueo

Se recomienda hacer movimientos leves para desaparecer dicha sensación.

13 de julio de 2022

El hormigueo, o clínicamente como se conoce, entumecimiento en las manos, brazos o piernas, puede ser provocado por una irritación en los nervios, explica la Clínica Mayo, por lo que se percibe poca sensibilidad en estas extremidades.

Aunque el hormigueo lo puede experimentar cualquier persona, con frecuencia aquellos que sufren de diabetes pueden percibirlo. Además, la institución de investigación americana explica que el entumecimiento también se puede dar por afecciones en el cerebro.

Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, indica que el hormigueo puede ser una sensación irregular en cualquier zona del cuerpo, pero es frecuente en los brazos y las piernas.

Cómo manejar sus manos en una presentación | Rosa María Corcho

¿Cuáles son las causas del hormigueo o entumecimiento?

Aunque se mencionó anteriormente que esta afección se debe a problemas en el cerebro o la médula espinal que afecta los nervios; MedlinePlus, menciona que algunas de las causas pueden ser no solo por enfermedades, sino por permanecer en una postura incorrecta. Así mismo, la presión provoca obstrucción del flujo sanguíneo que afecta los nervios.

A lo anterior, se suman la falta de nutrientes como el calcio, la vitamina B que le hacen falta al organismo.

Por ejemplo, la migraña, es un dolor de cabeza que provoca náuseas y vómitos, que se debe a un mal funcionamiento del cerebro considerado anormal, precisa la entidad mencionada.

Experta de la universidad estadounidense señala que las personas ignoran es el hecho de que la comida afecta el estado de ánimo. Foto: Getty images.
Experta de la universidad estadounidense señala que las personas ignoran es el hecho de que la comida afecta el estado de ánimo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Así mismo, el hipotiroidismo, es una enfermedad que afecta las glándulas tiroides porque “no produce suficiente hormona tiroidea”, pero desarrolla adormecimiento en los brazos y piernas en algunos casos.

En la lista de afecciones que pueden provocar entumecimiento se encuentra el accidente cardiovascular que se da cuando la sangre no llega a una zona del cerebro.

Ejercicios para desaparecer el hormigueo en las manos

De acuerdo con el portal Salud 180, las siguientes recomendaciones pueden ser favorables para cuando se siente un hormigueo en alguna parte del cuerpo.

  1. Los masajes circulares y ascendentes pueden ser útiles, para desaparecer el entumecimiento en los brazos, por lo que se recomienda usar crema hidratante para realizar dichos ejercicios.
  2. Además, como se explicó con anterioridad, el hormigueo se puede presentar porque no hay flujo de sangre en alguna zona del cuerpo y para esto, el portal citado, sugiere beber la suficiente agua para tener una favorable circulación y prevenir una deshidratación.
  3. Es entonces que la mala alimentación y la falta de vitaminas B, pueden provocar que se duerman las piernas o los brazos, por lo que se aconseja tener una dieta balanceada rica en frutas y alimentos que contengan estos nutrientes.
  4. Entre las recomendaciones que se describen, también se encuentra evitar el consumo de bebidas con cafeína o sodio que pueden influir en el sistema circulatorio. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico porque no se debe suspender el sodio, sino que se debe minimizar su ingesta.
  5. Entre tanto, los estiramientos pueden ser útiles, ya sean en la mañana o en la noche, y primordiales después de un entrenamiento físico, explica Tua Saúde, ya que alivian la tensión que hay en los nervios periféricos.
pies, dolor de pie, fisioterapia, estiramiento
Los estiramientos pueden ayudar a disminuir el dolor y a acelerar la recuperación de esta afección. | Foto: Getty Images
  1. Si se desea someter a tratamientos de acupuntura, Tua Saúde, asegura que este procedimiento estabiliza las energías que no solo favorecen la circulación, sino que ayudan a combatir los dolores.
  2. Por último, los movimientos leves posteriores al hormigueo pueden ser incómodos, pero ayudarán a activar la circulación en las extremidades o en la zona del cuerpo afectada. Por lo que sugiere precavidamente hacer movimientos laterales.