El estudio más reciente, realizado por investigadores del Sax Institute de Australia con más de 200.000 personas, afirma que por cada hora que una persona pase frente al televisor pierde 22 minutos de vida. | Foto: SEMANA

SALUD

Por su salud, ¡a pararse de la silla!

Nuevos estudios señalan que pasar mucho tiempo sentado frente al computador o la televisión aumenta el riesgo de muerte, incluso si la persona hace ejercicio.

Leonardo Niño Rodríguez, periodista de SEMANA
2 de junio de 2012

Para nadie es un secreto que el sedentarismo es malo para la salud. La falta de actividad física y pasar largas horas sentados, ya sea en la oficina, la casa o el carro, puede generar problemas cardiacos, diabetes y sobrepeso.
 
Por eso, muchas personas procuran hacer al menos una hora de ejercicio al día para contrarrestar estos efectos adversos. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que no es suficiente y la cantidad de tiempo que la gente pasa sentada aumenta el riesgo de muerte.
 
El estudio más reciente, realizado por investigadores del Sax Institute de Australia con más de 200.000 personas, afirma que por cada hora que una persona pase frente al televisor pierde 22 minutos de vida. Además, quienes duran más de 11 horas sentados al día tienen 40 por ciento mayor riesgo de morir dentro de los próximos tres años que los que pasan menos de cuatro.
Esto sin tener en cuenta si la persona es activa o sedentaria.
 
"La caminata diaria o la rutina en el gimnasio son necesarias, pero también es importante evitar pasar largas horas sentados", dijo a SEMANA Hidde van der Ploeg, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney.

Este no es el primer estudio que arroja estos resultados. En uno conducido por científicos de la Universidad de Massachusetts, se le realizó una prueba a un grupo de hombres en buenas condiciones de salud. A cada uno se le dio un zapato de plataforma para que lo usaran en su pie derecho mientras su pierna izquierda colgaba por encima del suelo.
 
El objetivo era comprobar qué sucedía con los músculos de cada pierna dos días después de usar el zapato. Los autores del trabajo encontraron que la inactividad de la pierna izquierda hizo que la actividad metabólica de los músculos se volviera más lenta.

Según Gretchen Reynolds, autora del libro 'The First 20 Minutes', cuando las personas se sientan, los músculos de las piernas y los de la espalda no se contraen y eso causa graves problemas de salud. Entre ellos un mal metabolismo de lípidos, pues "los niveles bajos de la enzima (lipoproteína lipasa) encargada de eliminar la grasa que hay en la sangre hace que esta se traslade al corazón o al hígado, aumentando así el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas", dijo Reynolds a SEMANA. Además, la quietud hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre y que las personas sean más propensas a sufrir de diabetes o sobrepeso.

En otra investigación realizada por el Instituto Nacional Cancerológico de Estados Unidos, se le hizo seguimiento a 250.000 adultos durante ocho años. Cada uno de los participantes respondió detalladamente sobre sus hábitos como cuánto tiempo pasaban frente al computador y el televisor, y qué tanto ejercicio hacían.
 
Al principio, ninguno sufría de enfermedades coronarias, ni cáncer o diabetes. Pero al final, varios estaban enfermos y algunos ya habían muerto. Los resultados demostraron que quienes dedican siete horas de la semana a hacer ejercicio, pero gastan la misma cantidad de tiempo a diario frente al televisor, tienen mayor riesgo de muerte prematura.
 
Se estima que el 90 por ciento de los adultos pasan sus ratos libres sentados. Por eso, la recomendación general es que las personas se paren al menos cada 20 minutos de su silla y se den una vuelta para evitar los efectos adversos del sedentarismo. Como concluye Reynolds, "salir a correr no eliminará los problemas fisiológicos que se originen por estar sentado durante largas horas. Solamente dejar de hacerlo por ese tiempo podrá evitarlo".