Ganadores del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas 2015. | Foto: Ministerio de Cultura

RECONOCIMIENTO

El Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales ya tiene ganadores

La gastronomía colombiana hace gala de su riqueza en el premio que otorga el Ministerio de Cultura a los mejores representantes de la cocina tradicional colombiana.

21 de agosto de 2015

Los mejores representantes de la tradición culinaria en el país se dieron cita en la sede de la Academia de Cocina Verde Oliva de Villa de Leyva, Boyacá. Allí se deliberaron y designaron a los ganadores del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas.

‘Sopa dulce de jute de papa’ del grupo Tegua, de los representantes de Bogotá y Monguí, Boyacá, fueron los platos ganadores en la categoría de reproducción. Los platos fueron descritos como  "una preparación de origen eminentemente indígena con referencias documentales al mismo que parten desde principios del Siglo XVI". El segundo y tercer puesto fue para el plato ‘Guarrú’ de Chocó y ‘Plátano runtano’, del grupo del mismo nombre, procedente de Tunja.

En la categoría de innovación las mejores preparaciones estuvieron a cargo del grupo Llano colono ariense con la receta ‘Seco colono ariarense’. El jurado aseguró que el plato "trasciende lo culinario para ubicarnos en el marco de una geopolítica excluyente".

Los participantes llaneros nombraron a su plato en honor del colono ariarence que llegó por desplazamiento y se logró establecer generando identidad cultural en medio de su desarraigo. Esto lo refleja, según el jurado, la preparación ganadora.

El segundo lugar de la categoría de innovación fue para el grupo Santander, Tradición, Sabor, Pasión, de Santander, con la preparación ‘Cabro Chicamocha, sinvergüenza con tabaco, café y dulce de piña’ y el tercer lugar para Recuerdo en el Rinconcito, de Boyacá, por su plato ‘Lechona alcaparrada con especias naturales’.

Los grupos que ocuparon el primer puesto recibieron 40 millones de pesos y todos los gastos pagos para asistir a dos escuelas taller donde contarán su propuesta gastronómica. El segundo lugar recibió 6 millones de pesos y el tercer lugar 4 millones.

El jurado calificador estuvo conformado por Carlos Humberto Illera, antropólogo y profesor titular de la Universidad del Cauca; Juanita Pabón, actual directora académica de la Academia de Cocina Verde Oliva, e Isaías Esteban Arcila, cocinero e investigador de cocinas tradicionales.

El encuentro es una iniciativa del Ministerio de Cultura en el marco de la “Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales de Colombia”, adoptado en el 2012, y llamado en un primer momento Premio Nacional de Gastronomía.

Cada equipo participante estuvo conformado por un portador de la tradición culinaria, un aprendiz de la tradición culinaria perteneciente a la comunidad; un profesional de las ciencias sociales y un profesional de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

El premio tiene dos categorías, la primera se llama Reproducción. El reconocimiento se da a una preparación tradicional elaborada con productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participa.

La segunda categoría es la de Innovación, el grupo debe preparar una receta original que conserve los ingredientes, las técnicas de preparación o los sabores de la cocina colombiana.