PRESA FACIL

Los especialistas alertan sobre la especial vulnerabilidad de la mujer al contagio del sida.

9 de octubre de 1995

LAS MUJERES ENfrentan la triste calidad de infectarse más rápidamente que los hombres con el mortal virus que causa el sida. Según los especialistas, la vulnerabilidad de la mujer tiene también que ver, en parte. con su dependencia de los hombres. Hiroshi Nakajima, director general de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. señaló en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que "el numero de mujeres infectadas con el sida aumenta más rápidamente que el de los hombres en Africa y en el sudeste asiático". Las mujeres no formaban parte de la epidemia en los años 80. pero ahora las infectadas llegan a unos ocho millones en el mundo. Alrededor de un millón más son infectadas cada año, en su mayoría a través de relaciones sexuales no protegidas.
El panorama actual es desolador: cada minuto. dos mujeres son infectadas con el VIH. y cada dos minutos una mujer muere de sida. El director de la OMS dijo que el número de mujeres infectadas con el VIH llegará a los 14 millones para el año 2000 y, de ellas. cuatro millones habrán muerto por esa causa.
Los estudios muestran que hasta el 30 por ciento de las infecciones ocurre en mujeres cuyo único riesgo es el del sostener sexo con un solo compañero masculino o haber tenido relaciones sexuales sin protección con otros, agrega el informe. Según la OMS, dar a las mujeres la suficiente preparación y oportunidades para reducir su dependencia de los hombres es esencial para combatir la pandenmia".
Las mujeres participantes en el foro paralelo de las Organizaciones No Gubernamentales -ONG- pidieron el rápido desarrollo de bactericidas que las mujeres puedan usar contra el virus, en vez de depender de que sus compañeros usen o no condones.
Los bactericidas podrían matar el virus del VIH que es llevado en el semen del hombre". dijo Lori Heise, del grupo Seguidoras Femeninas de Bactericidas. Según la dirigente, 10 tipos de microbicidas están en desarrollo. pero pasarán cinco años antes de que estén en el mercado. lo cual le costará la vida a millones de mujeres.