La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales.
Si la presión arterial no se controla puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales. | Foto: Getty Images / Ariel Skelley

salud

Presión arterial alta: ¿cómo regularla sin medicamentos?

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.

19 de mayo de 2023

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión elevada, situación que puede ocasionarles daños. Es una afección a la que se le debe prestar especial importancia, pues es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para entender el tema, es importante saber que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar este órgano para enviar la sangre a las diferentes partes del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que de la tensión arterial se dan dos valores: el primero es la sistólica, la cual corresponde al momento en que el corazón se contrae o late; mientras que el segundo es la tensión diastólica, que representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas.
La presión arterial elevada puede causar enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Esta enfermedad se caracteriza por ser silenciosa y no presentar síntomas claros, además de que puede tardar mucho tiempo en manifestarse. Diversos factores inciden, entre ellos, la cantidad de agua y de sal que la persona tiene en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles hormonales, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El estilo de vida es determinante en el control de la presión arterial alta. Si la persona logra controlarla con hábitos de vida saludables como la ingesta de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio, podría evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos. Así puede hacerlo, según el instituto de investigación Mayo Clinic.

Así se puede regular la presión arterial

Beneficios del baile en el ejercicio físico
El ejercicio físico es una de las mejores formas de controla la presión arterial. | Foto: Getty Images
  • Dieta saludable: llevar una alimentación que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzca las grasas saturadas y el colesterol puede disminuir la presión arterial.
  • Menos sodio: La reducción de sodio en la alimentación puede mejorar la salud cardíaca y reducir la presión arterial.
  • Limitar el alcohol: si se bebe alcohol con moderación, una bebida por día para las mujeres o dos para los hombres, la presión arterial puede reducirse potencialmente.
  • Bajar el estrés: el estrés crónico puede contribuir a una presión arterial alta, mientras que el ocasional también puede incrementarla si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.
Hombre entregando caja de frutas y verduras
Muchas verduras son ricas en potasio. | Foto: Getty Images

La alimentación es clave

Consumir alimentos ricos en potasio es importante, pues este mineral le ayuda al cuerpo a deshacerse del sodio y a aliviar la presión sobre los vasos sanguíneos. De acuerdo con Medical News Today, para obtener un mejor equilibrio entre sodio y potasio, la dieta se debe centrar en comer menos alimentos procesados y más productos frescos e integrales.

Los alimentos que son particularmente altos en potasio incluyen: vegetales, especialmente los de hojas verdes, y los tomates; frutas, incluyendo melones, bananos, aguacates, naranjas y albaricoques o damascos; lácteos, como leche y yogur; atún y salmón; nueces y semillas y fríjoles.

Tampoco deben faltar en la dieta los productos que contengan calcio. Los especialistas aseguran que las personas con bajo consumo de este componente con frecuencia tienen presión arterial alta. “Aunque no se ha demostrado de manera fehaciente que los suplementos de calcio disminuyen la presión arterial, las dietas ricas en calcio parecen estar relacionadas con niveles saludables”, asegura Medical News Today.

Para los adultos la recomendación es de 1.000 miligramos de este mineral al día. Para las mujeres mayores de 50 años y los hombres que superan los 70 años, la cantidad debe ser de 1.200 miligramos. Además de los productos lácteos, hay otros alimentos que proporcionan este mineral como la col rizada y otros vegetales de hojas verdes, los fríjoles, las sardinas y el tofu.