pera
La pera es una fruta saludable para incluir en la alimentación. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Presión arterial alta: la fruta para regularla, mejorar la circulación sanguínea y oxigenación

Las frutas son beneficiosas para la salud de las personas.

24 de marzo de 2023

Una alimentación sana es una de las principales herramientas para mantener un cuerpo sano y disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la Organización Mundial de la Salud.

Ensalada césar
Una alimentación equilibrada ayuda a tener una buena salud. | Foto: Getty Images

La recomendación de los expertos es agregar 400 gramos diarios de fruta para garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética. Existe una diversidad de frutas que pueden incluirse. Dentro de esta lista se encuentra la pera. Este es un alimento que tiene un contenido alto de pectina, un “tipo de fibra que aumenta el volumen de las heces y estimula los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces y ayudando así a combatir el estreñimiento”, explica Tua Saúde, portal especializado en salud.

Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, explica que la pera tiene múltiples beneficios para el organismo. Dentro de esos, se destaca sus efectos para ayudar a regular la presión arterial alta, mejorar la circulación sanguínea y oxigenación.

Presión arterial
La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

Sus propiedades, según indica este portal web, son positivas para la salud cardíaca. “Esta fruta es una maravillosa fuente de potasio. Esto significa que los beneficios de comer una pera al día pueden ayudar tener un impacto significativo en la salud del corazón, porque el potasio es un vasodilatador”, apunta.

Este efecto vasodilatador es clave para mantener niveles normales de presión arterial. Asimismo " puede ayudar reducir la tensión, evitando la formación de coágulos o daño a todo el sistema cardiovascular. Además, aumenta el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo, oxigenando los órganos y promoviendo su efectividad”.

La pera puede incluirse como merienda en el transcurso del día o en la preparación de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). Para recibir mayor asesoría sobre cómo consumir esta fruta se recomienda consultar a un nutricionista.

Peras y manzanas.
Las peras pueden comerse solas o con alimentos acompañantes de preferencia. | Foto: Getty Images

Ideas de frutas para merendar

Algunas personas no saben qué tipo de alimentos brindarles elegir para merendar durante el día. Para ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan algunos ejemplos:

Alrededor de 100 calorías o menos

  • 1 manzana mediana (72 calorías).
  • 1 banana mediana (105 calorías).
  • 1 taza de habichuelas verdes (ejotes) al vapor (44 calorías).
  • 1 taza de arándanos (83 calorías).
  • 1 taza de uvas (100 calorías).
  • 1 taza de zanahorias (45 calorías), de brócoli (30 calorías) o pimientos (30 calorías) con 2 cucharadas de hummus (46 calorías).

Otras frutas saludables

Guayaba

Es un alimento con alto contenido de vitamina C, la cual ayuda combatir el daño celular y prevenir el envejecimiento prematuro, ocasionado por los radicales libres. Asimismo, tiene propiedades que ayudan a mejorar algunas infecciones. “Las hojas de P. guajava poseen la capacidad de ser un buen candidato en la búsqueda de un agente antimicrobiano natural contra infecciones y / o enfermedades causadas por B. cereus y S. aureus”, reseña un estudio de la Universidad Estatal Fort Valley (Estados Unidos).

Mango

Este alimento es conocido por su versatilidad para prepararse, puede incluirse en ensaladas, comidas y puede tomarse como bebida. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el mango es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C, la cual es necesaria para el crecimiento, sanar heridas, y absorber el hierro; asimismo es un antioxidante que ayuda a bloquear parte de los daños causados por los radicales libres.

El portal culinario Gastrolab destaca los beneficios del mango para aportar energía al cuerpo. “Esto gracias a su alto contenido de diversas vitaminas y minerales como hiero y vitamina B6, el cual, de acuerdo con diversos estudios, resulta ser ideal para estimular la capacidad de estimular la memoria y mejorar la capacidad de concentración, todo esto gracias a su alto contenido de ácido glutámico”, señala el sitio web.