Para alcanzar las metas propuestas en enero es indispensable enumerarlas según su prioridad, asignarles una fecha límite y un costo aproximado. De esa forma habrá una cifra estimada del dinero que debe ahorrar de su presupuesto para cumplirlas. | Foto: INGIMAGE - montaje: Javier de la Torre - Semana

ECONOMÍA

Para manejar su dinero

Con la llegada del año nuevo muchos hacen una lista de propósitos, entre ellos organizar las finanzas personales. Estas son las claves de los expertos para lograrlo.

4 de enero de 2014

Después de las fiestas decembrinas y las vacaciones, muchos empiezan el año preocupados por las deudas que deben pagar. Por eso, uno de los asuntos que más les preocupa es administrar mejor las finanzas personales. En estos cinco puntos encontrará una guía para ahorrar, prever gastos y no quedarse sin cinco al final de cada mes.


1. Organice su presupuesto
El primer paso para ordenar las finanzas personales es tener claro cuál es el presupuesto mensual y manejarlo con una hoja de cálculo simple que conste de dos columnas: ingresos y gastos. Dentro de estos hay que separar los fijos de los variables. Los primeros son obligatorios y necesarios, como la alimentación, la vivienda, el transporte, la educación, los impuestos y las deudas, mientras que en el segundo grupo entran los consumos extra. Según Cristhian Macías R., presidente de la Asociación Colombiana de Finanzas Personales, lo ideal es “mantener los fijos bajos para que los variables puedan usarse y así lograr concretar las metas del nuevo año”.

2. Priorice sus metas, ahorre e invierta
Para cumplir sus objetivos es indispensable enumerarlos según su prioridad y asignarles una fecha límite y un costo aproximado. De esa forma habrá una cifra estimada del dinero que debe ahorrarse del presupuesto para hacerlos realidad. Andrés Felipe Piedrahíta Campo, gerente de carteras colectivas de Acciones y Valores S. A., señala que es fundamental conservar al menos el 10 por ciento de los ingresos mensuales para lograrlo. Así, ese dinero puede atesorarse y gastarse más adelante en uno de los proyectos que se propuso. Aunque también está la opción de depositarlo en un fondo de inversión para conseguir objetivos a largo plazo.

3. ¡Ojo con los créditos!
Uno de los errores más frecuentes cuando se planean los gastos a principio de año es que muchos no tienen en cuenta el impacto de los intereses en las compras. Una tarjeta de crédito puede sacar de un apuro, pero es clave entender que el número de cuotas sobre las cuales va a saldar la deuda no incluye el interés mensual, la cuota de manejo ni los seguros que cobran algunas entidades. “Hay que medir la capacidad de endeudamiento para no gastar más de lo que uno tiene. De esa manera no incumplirá y cuando necesite un crédito, de verdad podrá obtenerlo sin problema pues el historial de pagos está limpio”, explica Piedrahíta. Alfredo Barragán M., especialista en banca de la Universidad de los Andes, agrega que también es importante no comprometer más del 30 por ciento de los ingresos en pagar cuotas de obligaciones financieras.

4. Sea disciplinado y maneje sus cuentas en familia
La disciplina también es una virtud que las personas deben desarrollar si quieren mejorar sus finanzas personales. No deben extralimitarse y gastar en cosas que realmente no necesitan. Elaine King Fuentes, experta internacional en planificación patrimonial para familias y autora del libro La familia y el dinero, afirma que en ocasiones muchos eligen manejar sus cuentas por sí solos, pero hacerlo en familia puede ser buen negocio. Según un estudio del Banco Mundial, cuando las finanzas se manejan conjuntamente con un familiar, el ahorro mejora en un 9 por ciento y la comprensión de los conceptos financieros, en un 20 por ciento.

5. Ayúdese con la tecnología
Aunque las cuentas pueden manejarse en papel o en una tabla de Excel, actualmente hay varias aplicaciones digitales que pueden instalarse en el celular –como Wallet, Expense Manager y Toshl–, las cuales le brindan al usuario un balance detallado de sus gastos. Además, le ayudan a priorizar sus obligaciones mediante alarmas sincronizadas con las fechas límite de pago. De esa manera podrá identificar sus hábitos financieros y mejorarlos.