Chris King dijo que se siente "formidable" tras recibir su trasplante de manos. | Foto: AP

SALUD

Primer transplante de manos

Chris King, de 57 años, había perdido sus extremidades hace tres años en un accidente laboral con una máquina de prensado.

23 de julio de 2016

En Reino Unido un hombre de 57 años se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de manos. Chris King había perdido estas extremidades en un accidente laborar hace tres años.

La cirugía se realizó en el hospital Leeds General Infirmary, en el norte de Inglaterra hace unos días. El médico Simon Kay, experto en cirugía plástica del centro médico de Leeds, fue el responsable de esta operación, la primera en que se trasplantan dos manos a un solo paciente.

"No podría pedir nada mejor. Es mejor que ganar la lotería porque se siente todo otra vez … Son mis manos, realmente mis manos. La sangre corre por ellas. Mis tendones están unidos. Son míos", contó el paciente, que perdió estas extremidades con una máquina de prensado.

Según el especialista Kay en esta cirugía se tuvieron en cuenta otros aspectos puesto que no se trató de órganos internos. "A nadie le importa el aspecto de un riñón siempre que éste funcione", pero en el caso de las manos los expertos debieron considerar la compatibilidad inmunológica y que fueran apropiadas, agregó Kay.

El paciente espera en que pronto pueda sostener una botella de cerveza con las manos que parecen hechas a medida.