Aunque aún no se ha confirmado que todos los hallazgos de Kepler sean planetas, algunos astrónomos calculan que el 90 por ciento serán calificados como tales. | Foto: Archivo

CIENCIA

Primeros hallazgos del censo cósmico de la NASA

Según un reporte preliminar de la agencia espacial estadounidense, el número de planetas fuera de nuestro sistema solar duplica con creces el que hasta ahora se conocía.

2 de febrero de 2011

Según el informe preliminar de un censo cósmico que adelanta la NASA, la existencia de planetas fuera del sistema solar -los llamados exoplanetas- relativamente pequeños y sistemas multiplanetarios estables es mucho más común de lo que se suponía.
 
La agencia espacial difundió el miércoles nuevos datos de su telescopio Kepler sobre más de mil posibles nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, duplicando con creces el número de exoplanetas hasta ahora conocido.
 
Todavía no se ha confirmado que sean planetas, aunque algunos astrónomos calculan que el 90 por ciento de los hallazgos de Kepler serán confirmados como tales.
 
El telescopio, lanzado en 2009, ha estado orbitando el Sol entre la Tierra y Marte, ha conducido un censo planetario y ha estado buscando planetas similares a la Tierra desde el año pasado. Halló que hay más planetas mucho más pequeños que Júpiter -el mayor de nuestro sistema solar- que planetas gigantes.
 
Algunos de los descubiertos se aproximan al tamaño de la Tierra. Esto significa que hay más candidatos potenciales a albergar vida que los cuerpos enormes más fácilmente divisables, dicen los astrónomos.
 
Aunque Kepler todavía no halló planetas del tamaño de la Tierra, todos los resultados "apuntan en la dirección correcta", dijo el astrónomo Jonathan Fortney, de la Universidad de California en Santa Cruz, un investigador de Kepler.
 
Debra Fischer, experta en exoplanetas de la Universidad de Yale, que no participa en el equipo Kepler pero que funciona como experta externa de la NASA, dijo que la nueva información "nos da una base mucho más firme" en la esperanza de hallar mundos propicios para la vida.
 
"Me siento diferente hoy conociendo estos nuevos resultados de Kepler que hace una semana", agregó.
 
AP