PROFESION PELIGRO

Con un programa de un año, el país se pone las pilas para brindar mejor atención de salud a los trabajadores.

19 de octubre de 1992

COLOMBIA TIEne una elevada tasa de mortalidad causada por accidentes laborales. Según los estudios, el índice conocido es cinco veces superior al registrado en los paises desarrollados y 12 veces mayor al de otras naciones del área Andina. Esta situación ha llevado a una revisión del concepto de medicina del trabajo, el cual empieza a tener mayor importancia dentro de los servicios de salud.
Dentro de las actividades laborales que presentan un mayor riesgo de accidentalidad se encuentran la manufactura, la agricultura, la minería, la construcción, el transporte y las labores artesanales de carácter familiar y del sector informal. Para empeorar la situación, la gran mayoría de las personas que desempeñan estos trabajos proceden de estratos sociales bajos, no alcanzan a recibir el salario mínimo y no tienen seguridad social.
Según un estudio del Instituto de Seguros Sociales, el año pasado había en el país dos millones 700 mil afiliados que, sumados a un millón más asegurados en las Cajas de Previsión Social, indica que sólo el 34 por ciento de los trabajadores colombianos tienen algún tipo de seguridad social y médica. Si el 66 por ciento restante lo deben cubrir los organismos adscritos al Ministerio de Salud, El hecho es que para muchos trabajadores colombianos, la salud es su mayor único capital. "Lo único que posee el trabajador marginal es su salud", dice la ingeniera Clara Barrera, jefe de Salud Ocupacional del Ministerio.
Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud organizó el "Año de la Salud de los Trabajadores" -que cubrirá el segundo semestre del 92 y el primero del 93- cuyo objetivo escencial es el de incrementar y mejorar la cobertura de salud de los trabajadores colombianos.
El hecho es que en la era de la apertura, la calidad total no sólo cuenta para los productos que compiten en el mercado internacional sino también para los ambientes donde se realiza dicha producción, pues como dice la funcionaria del Ministerio "no hay calidad total sin condiciones de trabajo adecuadas".