Protección natural

Recientes estudios sugieren que la maternidad ayuda a prevenir el cáncer.

19 de abril de 1993

SER MADRE PArece tener también importantes beneficios en la salud de la mujer. Un estudio reciente ha demostrado que el embarazo, el parto y la lactancia pueden proporcionar a las mujeres alguna protección contra ciertos tipos de cáncer "El aumento en los índices de cáncer de seno puede estar relacionado con el hecho de que hoy por hoy las mujeres tienen muchos más períodos de ovulación de los que tenían sus madres y abuelas", sostiene el doctor Malmolm Pike, Ph. D. y profesor de epidemiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California de] Sur. Según el especialista, la ovulación está relacionada con el cáncer porque las hormonas que son liberadas por los ovarios, estrógeno y progesterona, incrementan la producción de células en el seno. Como se sabe, un acelerado aumento en la división de las células puede ser el comienzo de un cáncer.
El investigador señal que las mujeres actualmente tienen la primera menstruación a edad mucho más temprana que las de las generaciones anteriores. El promedio es 12 años. Tienen también menos hijos de los que tuvieron sus madres y abuelas y por lo general acortan o eliminan el período de lactancia.
Esto, según estimativos del investigador, hace que en promedio la mujer de hoy tenga alrededor de 450 ovulaciones durante su vida reproductiva.
En contraste, una mujer del siglo pasado -que empezaba a menstruar a los 17 años, tenía entre siete y ocho hijos y los alimentaba a todos, presentaba menos de 150 ovulaciones en toda su vida.
La teoría del doctor Pike ha sido respaldada por otra serie de estudios realizados por el Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda, EE.UU., en cerca de 2.000 mujeres. Estos investigadores encontraron, observando sus historias clínicas, que entre las mujeres que eran madres especialmente aquellas que habían tenido sus hijos en su veintena o antes- se presentaban menos de la mitad de casos de cáncer que entre aquellas que no habían tenido hijos. Aunque se trata de estudios preliminares, el tema de si la maternidad puede ayudar a prevenir el cáncer ha despertado la curiosidad de los científicos.