Esto permitiría comenzar el tratamiento más pronto, lo que multiplicaría las probabilidades de superar la enfermedad. | Foto: istock

NOTAS

Prueba de sangre permitiría diagnosticar el cáncer de seno cinco años antes

Aún falta hacer pruebas en grupos más grandes, pero los expertos advierten que el método promete y podría reemplazar las mamografías.

9 de noviembre de 2019

Investigadores de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, aseguraron esta semana en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019 que sería posible diagnosticar el cáncer de mama cinco años antes de que aparezcan signos clínicos. De acuerdo con los expertos, esto es factible gracias a un análisis de sangre que identifica la respuesta inmune del cuerpo a las sustancias producidas por las células tumorales. El estudio piloto tomó muestras de sangre de 90 pacientes con cáncer de seno en el momento en que las diagnosticaron y las comparó con muestras tomadas de 90 usuarias sin la enfermedad. Los resultados mostraron que el test tuvo más de 38 probabilidades de éxito. Aún falta hacer pruebas en grupos más grandes, pero los expertos advierten que el método promete y podría reemplazar las mamografías. Esto permitiría comenzar el tratamiento más pronto, lo que multiplicaría las probabilidades de superar la enfermedad.

TENDENCIA

Los narcisistas, más felices

Un nuevo estudio, publicado la semana pasada en la revista European Psychiatry, sostiene que los narcisistas tienen menos probabilidades de padecer problemas como ansiedad y depresión. En suma, afirma que son más felices que la gente promedio, que por su parte los aborrece por sus delirios de grandeza. La Universidad de la Reina de Belfast, Irlanda del Norte, realizó el trabajo para descubrir por qué el narcisismo parece aumentar en la sociedad moderna, al punto de que hoy forma parte de lo normal. Jean Twenge, psicóloga y autora de los libros Generation Me y The Narcissism Epidemic, dice que los padres-helicóptero (que crían hijos tan sensibles como un copo de nieve), el culto a la celebridad, la difusión de la tecnología (Google informa que sus dispositivos toman cerca de 93 selfies en promedio al día) y el acceso al dinero fácil han provocado que el narcisismo se haya convertido en una plaga social.

BIENESTAR

La mejor hora para el estrés

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Leeds, Inglaterra, el mejor momento para liberar el estrés es el mediodía. Explican que “si lo hace demasiado tarde, interferirá con su sueño y demasiado temprano, hay más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco”, asegura Greg Porter, cronobiólogo y autor de la investigación. Aunque es difícil predecir cuándo sucederá, los expertos dicen que en caso de tener que enfrentar una discusión con la pareja, o despedir a un empleado, esperar hasta esa hora es la mejor opción.

CIENCIA

Veganos, en riesgo de problemas de salud mental

Esta semana se celebró la Cumbre Biohacker en Helsinki, Finlandia. Allí, el científico Max Lugavere, autor del libro Alimentos geniales, advirtió que los veganos y los vegetarianos podrían estar en mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental. Lo atribuyó a que no consumen muchos químicos que estimulan el cerebro y que se encuentran principalmente en la carne, el pescado y los huevos. “Está demostrado que los huevos reducen el riesgo de demencia en casi un 30 por ciento”, y que las mujeres que no comen tres o cuatro porciones a la semana de carne roja presentan trastornos de ánimo. Así las cosas, el experto recomienda comer de forma regular pescado, como el salmón, y otras carnes rojas.

CIFRA

15 por ciento

Es la cantidad de errores que debe cometer una persona para maximizar el aprendizaje de una tarea o destreza, según un análisis publicado por la revista Nature Communications. Los investigadores bautizaron al hallazgo ‘la regla del 85 por ciento’, ya que sería la medida ideal de aciertos para no sentir que una tarea es muy fácil o demasiado difícil.