El proyecto propone que si el hombre muere luego de que la pareja congele los embriones, estos podrán implantarse dentro del año siguiente al fallecimiento y el bebé será ante la ley hijo del difunto, con derecho a heredar sus bienes y su pensión. | Foto: Archivo SEMANA

DEBATE

¿Puede un muerto convertirse en papá?

Un proyecto de ley en Argentina contempla la posibilidad de que los espermatozoides congelados de un hombre puedan usarse aún después de muerto. Hay críticas porque de ser aprobada, las viudas recurrirían a esta técnica y nacerían bebés huérfanos.

27 de julio de 2012

Lorena y Carlos duraron varios años buscando su primer hijo hasta que optaron por recurrir a la inseminación artificial para convertirse en padres. Jorge donó sus espermatozoides y los especialistas criopreservaron su material genético. Sin embargo, no todo salió como lo planeaban y Jorge murió en un accidente de tráfico. Catalina, convertida en viuda, no quería renunciar a la posibilidad de ser mamá y pidió que fecundaran su óvulo pues quería ser mamá. Entonces tuvo que recurrir a la Justicia para que la autorizara a usar el semen de su marido fallecido.

Este es uno de los casos que han puesto sobre la mesa en Argentina el debate sobre la fecundación post mortem. Y es que en ese país, al igual que en Colombia, no existe una ley que regule los tratamientos de reproducción asistida.

Por eso la reforma del Código Civil contempla por primera vez “la filiación post mortem en las técnicas de reproducción humana asistida”. El proyecto propone que si el hombre muere luego de que la pareja congele los embriones, estos podrán implantarse dentro del año siguiente al fallecimiento y el bebé será ante la ley hijo del difunto, con derecho a heredar sus bienes y su pensión.

Este polémica iniciativa ya tiene detractores que consideran que permitir este tipo de tratamientos de fertilidad con solo uno de los progenitores vivo equivaldría a condenar al niño a nacer huérfano.

"El Código Civil va a permitir concebir chicos deliberadamente huérfanos y eso menoscaba su derecho a la identidad y va en contra de la Convención de los Derechos del Niño", le dijo al diario El Clarín Juan Navarro, profesor de Derecho Civil de la Universidad Católica Argentina.

Los defensores de este proyecto rebaten este argumento pues creen que si hay mujeres solas que tienen hijos y la Justicia las considera familias y si hay parejas del mismo sexo que tienen hijos, las viudas también tienen derecho a procrear y a elegir quien quieren que sea el padre de sus hijos.

El debate apenas empieza pues en Argentina la reforma se discutirá en un plazo de 90 días, entre agosto y noviembre de este año.