El cantante se unió a otros artistas puertorriqueños que exigen la renuncia del gobernador por los chats homofóbicos que fueron revelados la semana pasada. | Foto: Premios Juventud Instagram

VIRAL

"Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas, del cuento chino": Daddy Yankee

El reguetonero dedicó su discurso en los Premios Juventud a Ricky Roselló, gobernador de la isla. El cantante le exigió su renuncia y le pidió a los puertorriqueños que sigan manifestándose para hacer valer sus derechos.

19 de julio de 2019

Daddy Yankee fue reconocido como mejor cantautor del año en los Premios Juventud 2019, entregados en la noche del jueves. Al recibir el galardón, el cantante utilizó los dos minutos que le dieron en televisión para expresar su inconformismo con la situación política y social de Puerto Rico.

El exponente del reguetón comenzó su discurso diciendo que agradecía el reconocimiento musical, pero admitió tener su mente y su corazón fuera del escenario Watsco Center en Miami, donde se llevaron a cabo los premios. Yankee dijo que su corazón estaba en la isla centroamericana y que, como lo había hecho durante el huracán María, sería "la voz" de su gente para hacerle un reclamo al gobernador Ricardo Roselló.

"Que renuncie a su cargo, que entregue el poder pacífica, razonable y diplomáticamente y que le dé paso a nuevos líderes para que dirijan a nuestra nación de forma correcta", fue el mensaje que le envió Yankee al político que, por estos días, enfrenta una ola de críticas por una serie de chats insultantes contra personalidades públicas del país.

Puede leer: ‘Afilando cuchillos‘: la canción de Residente y Bad Bunny contra Roselló

El cantante añadió que "Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas, del cuento chino y del sistema de educación", que rige en la nación de tres millones de habitantes. De igual forma, pidió que la ciudadanía no desfallezca en su intención de exigir la renuncia de Roselló, pero les dijo que la manifestación debía ser con coraje y sabiduría. "Exige tus derechos, pero con inteligencia, pasivo, sin miedo. Estamos heridos, pero con valentía vamos pa‘ lante Puerto Rico", dijo.

Daddy Yankee se une a la lista de artistas puertorriqueños que han alzado su voz para pedir que Ricardo Roselló dimita a su cargo, luego de que el Centro de Periodismo Investigativo de ese país publicara 900 páginas de chats donde el gobernador y su equipo intercambiaban mensajes homofóbicos y misóginos de políticos, celebridades y periodistas.

Ricky Martin, Bad Bunny y Residente también enviaron diferentes críticas a Roselló a través de redes sociales y expresaron su desacuerdo con el tipo de comentarios que el político, con nombre propio, hizo a varios de ellos.

Le sugerimos: Por chats insultantes respecto a su sexualidad, Ricky Martin pidió la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Roselló expresó en uno de sus mensajes que "Ricky Martin es tan machista q se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado". Comentario que enfureció al artista y que lo incitó a acompañar a sus compatriotas en una manifestación histórica, desde el Capitolio hasta La Fortaleza, para hacerle saber al gobernador que no lo quieren más en el poder.

Bad Bunny y Residente de Calle 13 también estuvieron presentes en la manifestación del pasado miércoles, pero además compusieron una canción en son de protesta titulada ‘Afilando cuchillos‘ que, en dos días, tiene 3 millones de visualizaciones. Su crítica comienza con esta estrofa: "Tú no eres hijo del cañaveral, escoria, tú eres hijo del cabrón más corrupto de la historia. Disculpen mis expresiones, pero al igual que Ricky, estoy liberando las tensiones. Le doy fuego a La Fortaleza, como se supone, y al otro día voy a la iglesia pa‘ que me perdonen".

Sobre las implicaciones de este caso, el Departamento de Justicia de Puerto Rico anunció que los 11 asesores y miembros del gabinete de Roselló fueron citados para responder por los chats enviados, a través de Telegram, entre diciembre de 2018 y enero de 2019.  Sin embargo, aunque aumenta la presión para que el gobernador renuncie, Roselló ha dicho que descarta esta posibilidad porque "uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.