Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/1993 12:00:00 AM

Pulmones a la medida

Grandes esperanzas para los enfermos pulmonares. Con el órgano de un adulto se podran salvar dos niños.

Pulmones a la medida Pulmones a la medida
UNA RECIENTE hazaÑa médica disparo las esperanzas de vida de las víctimas de graves enfermedades pulmonares. El autor es el frances Jean-Paul Couetil. El médico utilizó el pulmón intacto de un hombre de un metro con 80 de estatura muerto en un accidente de tránsito, para salvar a una mujer que vivía conectada a una maquina respiratoria esperando por un posible donante. Hubiera sido imposible trasplantarle el pulmón de un adulto pues su caja torácica era muy pequeña. Por lo tanto los médicos debieron fabricar dos órganos a partir de la sección del pulmón donado, creando las arterias, las venas y los bronquios que no existían en el lóbulo.
Esta técnica abre perspectivas médicas muy interesantes. Couetil estima que es una solución para todo trasplante bipulmonar. Actualmente, menos de un tercio de las víctimas de enfermedades pulmonares encuentran un donante compatible. Pero ahora, con la "partición pulmonar", se resuelven los dos graves problemas que no se habían solucionado con los trasplantes ordinarios. Desde ya se aumentan las posibilidades para encontrar un donante compatible y además con esta técnica se puede adecuar el tamaño del pulmón donado a la necesidad del recepto.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com