La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Foto: Getty Images.
La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Qué alimentos comer para quitar la acidez estomacal?

Este problema de salud, si persiste más de dos veces a la semana, es posible que se tenga una enfermedad por reflujo gastroesofágico

12 de enero de 2023

Por lo general, luego de consumir algunos alimentos aparece la acidez estomacal, una sensación de ardor que se siente en el pecho o en la garganta. Esto ocurre porque el ácido del estómago se devuelve hacia el esófago.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “Si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aún sin tener acidez estomacal”.

Específicamente, la enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección más grave y duradera en la que, con el tiempo, el reflujo gastroesofágico causa síntomas repetidos o complicaciones. De hecho, El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, indica que “el reflujo gastroesofágico (RGE) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) comúnmente causan síntomas como acidez y regurgitación. Se podría presentar la enfermedad por reflujo gastroesofágico cuando el esfínter esofágico inferior se debilita o se relaja cuando no debería hacerlo”.

Este problema de salud se caracteriza por traer síntomas como: un dolor ardiente en el pecho que generalmente ocurre después de comer y puede presentarse por la noche, un dolor que empeora al acostarse o agacharse o un sabor amargo o ácido en la boca.

La mala digestión puede provocar acidez estomacal.
La mala digestión puede provocar acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, ante esta dolencia es importante tener una adecuada alimentación. Por ello, el portal web Opinión y Salud, lista los alimentos que no pueden hacer falta en la casa si se padece reflujo o acidez estomacal:

Carnes blancas

Una de las mejores carnes blancas es el pescado, el cual aporta una buena cantidad de nutrientes como el sodio, hierro y yodo que ayudan a la digestión. Otro motivo por el cual tampoco aparecerá la acidez es por la ausencia de grasa, pues esta sustancia tiende a irritar los ácidos gástricos.

Avena

Este es un alimento rico en fibra que al llegar al estómago, absorbe todos los ácidos que este libera al momento de la digestión, lo que evita la presencia de la acidez. Como tal, la avena es un cereal bastante nutritivo, que también ayuda a neutralizar la acidez y regula el colesterol, cuidando la flora intestinal.

Avena
La avena es una alimento rico en fibra. | Foto: Getty Images

Zanahoria

Es una hortaliza rica en sales minerales que combaten las molestias gástricas como la acidez y el reflujo. Entre las sustancias que la componen están el sodio, el potasio, el cloro y algunas vitaminas del complejo B. Por su parte, los minerales, los betacarotenos, la pectina y la fibra de este alimento protegen en general la salud del estómago.

Manzana

Este fruto es un antiácido natural muy eficiente para neutralizar la acidez del estómago. Lo anterior se debe a su alto contenido de pectina y glicina, dos componentes que contrarrestan los efectos de los ácidos gástricos.

Calabacín

Uno de los principales beneficios de este alimento es su alto contenido en agua y fibra, dos sustancias beneficiosas para el organismo. Asimismo, contiene carbohidratos y vitaminas como el ácido fólico que ayudan a mantener el sistema inmune del intestino en excelente condiciones y también envía los trastornos gastrointestinales.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Apio

Al igual que el calabacín, el apio tiene un alto contenido de agua que ayuda a diluir los ácidos estomacales y neutralizar la acidez. También, aporta vitaminas como la A, B1, B2 Y B6, junto con minerales como el magnesio y potasio que controlan la acidez.