QUE ALIVIO

La metadona, un opioide sintético, llega al país como otra alternativa más del cuerpo médico para el control del dolor.

8 de abril de 1996


LA METADONA ES un opioide sintético, ampliamente utilizado en Europa y Estados Unidos, no sólo para aliviar el dolor sino también para el tratamiento de la drogadicción. Según la experiencia de aquellos países es un medicamento que presenta varias ventajas frente a otros, como la morfina, que han sido utilizados tradicionalmente en los hospitales del país. Y aunque figura dentro del vademecum de drogas de permitido uso en Colombia nunca había sido traído al país. Ahora, el Ministerio de Salud, a través del Fondo Nacional de Estupefacientes, la entidad responsable de la importación y distribución de los analgésicos, tomó la decisión de ponerlo a disposición del cuerpo medico nacional como complemento para el tratamiento del dolor.
Este medicamento, que se empezará a distribuir a partir de abril, es superior en varios aspectos a otras drogas utilizadas para controlar el dolor. Una de las más importantes es que su nivel de toxicidad es mucho más bajo que la morfina. Así mismo posee una potencia analgésica mayor a otros productos y la duración de los efectos es más prolongada. Según los expertos, también tiene una menor acumulación en casos de falla renal, es de fácil administración y cuenta con el precio más bajo del mercado. "No se trata de demeritar la morfina =aclara María Claudia Pavajeau, directora del fondo=,. Ia idea es que dentro del programa de alivio del dolor, el cuerpo médico tenga más alternativas para recetar la droga más apropiada según el caso ".
Lo cierto es que para enfermos de cáncer, pacientes terminales y con dolores agudos, el tratamiento es indispensable. En muchas de estas situaciones no existe curación posible, de modo que la meta de los especialistas es mantener la calidad de vida. Ahora la metadona será otra de las herramientas al alcance de los médicos colombianos para lograr ese fin.