(Foto: Thinkstock)
Deambular y perderse en lugares, uno de los síntomas del Alzheimer leve. (Foto: Thinkstock) | Foto: Cerebro mente alzheimer (Foto: Thinkstock)

Vida Moderna

¿Qué es lo primero que olvidan las personas que padecen Alzheimer?

En caso de presentar olvidos frecuentes o pérdida de memoria, lo recomendable es consultar a un especialista.

28 de noviembre de 2022

El alzheimer es el tipo de demencia más común en las personas adultas mayores. Según la Organización Mundial de la Salud significa entre el 60% y 70% de los casos. Esta enfermedad puede padecerla cualquier persona.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos explica que lo primero que pueden olvidar las personas que padecen Alzheimer es diferente en cada caso.

“Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer varían de persona a persona. Para muchos, la disminución de los aspectos de la cognición no relacionados con la memoria, como encontrar las palabras adecuadas, tener problemas visuales o espaciales y presentar un razonamiento o juicio deteriorados, puede ser un indicio de las etapas más tempranas de la enfermedad”.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que es probable que los cambios en el cerebro de las personas que sufren Alzheimer ocurran una década después o más, antes de que se manifiesten los síntomas.

Por su parte Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que “los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas”.

Etapas del Alzheimer

  • Alzheimer leve: algunos de los problemas que se pueden presentar en la etapa temprana de esta enfermedad es deambular y perderse en lugares. Asimismo, tener dificultad para manejar el dinero, repetir preguntas, tomarse más tiempo para hacer actividades de la rutina diaria y presentar cambios en la personalidad.
  • Alzheimer moderado: cuando el paciente se encuentra en esta etapa significa que el daño se presenta en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, razonamiento, pensamiento consciente, detección de sonidos y olores. Las personas que tienen alzheimer moderado tienen problemas para reconocer a sus amigos o familiares. Pueden tener alucinaciones, delirios o paranoia.
  • Alzheimer grave: las personas que están esta etapa dependen completamente de una persona para realizar sus actividades diarias. No pueden comunicarse. Al final de su vida pueden permanecer postrados en cama. “Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados”, explica Medline Plus.

La importancia de la actividad física

Realizar actividad física regular ayuda a combatir otros factores de riesgo del Alzheimer, como la depresión y la obesidad, explica Mayo Clinic.

Sobre las causas de esta enfermedad, los expertos aún no conocen el origen específico. Consideran que este tipo de demencia es el resultado de diferentes elementos como factores genéticos, ambientales y el estilo de vida al que fue sometido el cerebro por varios años.

La entidad señala que hacer de media a una hora de ejercicio varias veces a la semana puede ayudar a obtener los siguientes resultados:

  • En el caso de las personas que padecen la enfermedad ayuda a mejorar la memoria, el razonamiento, el juicio y la capacidad de pensamiento.
  • Ayuda a retrasar el inicio o el avance de la enfermedad en personas que tienen un alto riesgo de desarrollarla.
  • En las personas que no tienen alzheimer, ayuda a conservar la capacidad de pensamiento, razonamiento y aprendizaje.
  • Contribuye al aumento del tamaño del área del cerebro relacionada con la construcción de memoria, el cual es el hipocampo.