SALUD
¿Qué es una cámara hiperbárica y para qué sirve?
Tras la tragedia que se registró en Bogotá, en la que un hombre de 62 años murió dentro de una cámara hiperbárica que estalló, nace la necesidad de entender qué es y para qué sirve este dispositivo médico.
Las cámaras hiperbáricas son dispositivos médicos que aplican presión atmosférica elevada de oxígeno puro al cuerpo del paciente. Están diseñadas para soportar altas presiones de oxígeno, superiores a una atmósfera. Sirve para hacer un tratamiento de oxigenación que no es invasivo para el cuerpo.
Aldemar Rojas, médico cirujano de Subred Centro Oriente de Bogotá, le explicó a SEMANA que este tratamiento es muy común y cada vez está más popularizado. Hace que todo el oxígeno se transporte a todo el cuerpo a través de lo glóbulos rojos y el plasma.
Rojas indica que este es un tratamiento que se realiza por sesiones, que se da por horas. Las personas permaneces conscientes dentro de la cámara y la presión se va graduando para evitar un cambio repentino de oxigenación.
Otras fuentes consultadas aseguran que normalmente estos aparatos son utilizados para tratar un problema común entre los buzos: la descompensación o embolia gaseosa. Estas cámaras son pequeñas, apenas para que un solo paciente sea tratado y logre respirar mayor cantidad de oxígeno debido a una presión superior a lo normal.
Tendencias
La cámara hiperbárica funciona en personas que tienen síntomas como destrucción de los tejidos profundos del pie, infección o ulceración. Las anteriores son afecciones que normalmente están relacionados con el pie diabético, que padecen pacientes a los cuales el páncreas no les produce la suficiente insulina.
Otro grupo de pacientes que se beneficia de la medicina hiperbárica es el que padece de intoxicación por monóxido de carbono o que tiene lesiones graves con heridas crónicas. Muchos de los pacientes que han sufrido quemaduras en el cuerpo con un grado alto de afectación también se ven beneficiados.
Hombre murió tras explosión en clínica en Bogotá | Semana Noticias#ÚLTIMOMINUTO: Un hombre que se encontraba al interior de la cámara hiperbárica de la clínica Soring, en la localidad de Keneddy, falleció. Los detalles. #SemanaNoticias
Posted by Revista Semana on Thursday, February 4, 2021
Este dispositivo también ayuda a quienes han padecido de sordera súbita, pues expertos aseguran que la cámara hiperbárica produce mayor aporte de oxígeno al oído interno, logrando desinflamarlo, eliminando así la disminución e incluso desaparición de los síntomas.
Está demostrado que esta cámara ayuda a la recuperación de los nervios cerebrales, sin contar que aumenta la capacidad del organismo de actuar de manera inmunológica. Es por esa razón que en muchas oportunidades pacientes que adelantan tratamientos oncológicos utilizan el oxígeno hiperbárico en su proceso de recuperación. Sobre todo, se ha demostrado que es efectivo en niños que luchan contra la leucemia.
Es de aclarar que no todos los pacientes que tengan este tipo de patologías son aptos para dicho tratamiento. Aunque tiene muy pocas contraindicaciones, no generaría el mismo efecto en pacientes que tienen enfisema pulmonar, por lo cual lo recomendado es que el médico tratante sea quien guíe el tratamiento.
Por las características y beneficios que han brindado las cámaras hiperbáricas en algunos lugares del mundo, como Rusia, desde noviembre de 2020 se viene hablando de la posibilidad de utilizar estas cámaras en el tratamiento contra la covid-19. “Lo que se persigue con esta terapia es intentar evitar que el paciente sea transferido a la UCI y se le tenga que someter al aparato de ventilación pulmonar asistida”, dijo Serguéi Pétrikov, un especialista que fue citado por la página oficial del Ayuntamiento de Moscú.
Hay científicos que aseguran que con la ayuda del oxígeno hiperbárico el paciente podría respirar mejor y así fortalecer el tratamiento para contrarrestar el virus y las bacterias, minimizando los efectos secundarios.
Asociaciones de medicina hiperbárica aseguran que, en países como España, los resultados han sido positivos en algunos pacientes que han presentado secuelas luego de contraer el virus, pues han mejorado tras el tratamiento con oxigenación. En este país, hasta el momento, la medicina hiperbárica se ha encaminado a un procedimiento pos-covid.
Para entender cómo actúa la cámara hiperbárica es necesario explicar que esta genera un aumento del oxígeno transportado en condiciones normales. Se dice que su potencia se eleva hasta 40 veces más de las condiciones tradicionales.
Cabe recordar que el pasado jueves, en Bogotá, un hombre murió dentro de una de estas cámaras debido a que explotó. La Secretaría de Salud informó que hacia las 8:47 del pasado 4 de febrero se presentó una explosión en la Clínica Soring –especializada en heridas y medicina integral– que dejó como saldo la muerte de un hombre de 62 años.
De acuerdo con el reporte preliminar, la explosión se registró puntualmente en una de las cámaras de oxígeno hiperbárico de la clínica en cuyo interior se encontraba el hombre que murió.