vida moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se desayuna avena todos los días?

La avena contiene un buen número de beneficios para el organismo.


La avena es un alimento nutritivo que contiene diversos beneficios, motivo por el cual se incluye en la dieta, siendo un cereal sumamente importante. Pero muchos se preguntan, ¿qué sucede si se consume todos los días?

Beneficios de la avena

Problemas con la tiroides: al contener yodo, un mineral que ayuda al funcionamiento de la glándula tiroides, evita el desarrollo de enfermedades como el hipotiroidismo.

Depura el organismo: sus aminoácidos contribuyen a la estimulación de lecitina en el hígado, la cual favorece la expulsión de toxinas en el organismo.

Previene la osteoporosis: además de contener ácido graso omega-3 y vitamina B, la avena tiene calcio, el cual evita la descalcificación de los huesos.

Mejora la digestión: disminuye los ácidos biliares, facilitando el tránsito intestinal, lo que permite prevenir el estreñimiento.

Además, por el hidrato de carbono de absorción lenta que contiene el intestino sustrae mejor las propiedades de los alimentos.

Baja los niveles de colesterol y triglicéridos: las hojuelas de avena eliminan el colesterol de la sangre (limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias).

¿Qué pasa si se consume todos los días en el desayuno?

En primera medida, es muy probable que el consumo de la avena mejore el cutis, especialmente si se ven imperfecciones en él. Esto se debe a que es un alimento rico en zinc, permitiendo de esa forma a que la piel se desprenda de las toxinas que la dañan.

Asimismo, las defensas se fortalecerán, debido a sus betalglucanos, es decir, que los glóbulos blancos trabajarán más, protegiendo al cuerpo de virus y otros factores que afecten el cuerpo.

Desayunar todos los días avena permitirá que a nivel digestivo se eliminen las toxinas; debido a que es rica en fibra soluble, también previene el estreñimiento.

De igual manera, este alimento ayuda al cuerpo a producir melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño.

Cabe mencionar que varios especialistas recomiendan no consumir más de un cuarto de taza diaria, ya que la avena tiene un alto contenido calórico y que cualquier cambio en la dieta debe ser consultado con los profesionales de la salud.

La avena como beneficio para los riñones

Los riñones son dos órganos que tienen forma de semilla de habichuela y el tamaño de un puño.

Estos órganos son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Además, se encargan de mantener limpia la sangre y químicamente equilibrada.

Cuando este proceso falla, se produce la insuficiencia renal y sus causas varían desde problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos.

También, puede haber retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies; falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho, y convulsiones o coma, en casos graves.

Sin embargo, el portal especializado Mejor con Salud ha indicado que es posible agregar la avena en una dieta que beneficie a esta parte del cuerpo.

Dicho beneficio se da gracias a que media taza de avena cocida, aporta las cantidades necesarias de potasio y fósforo al cuerpo para prevenir las enfermedades renales.

Para prepararla se requieren: 100 gramos de copos de avena (sin azúcar) y un litro de agua apta para consumir.

Procedimiento:

  • En un recipiente se deben agregar los copos de avena con un poco agua.
  • Dejar en remojo por un par de horas hasta que estén bien hidratados.
  • Después, se deben colar y se añaden en una licuadora con el litro de agua.
  • Por último, se vuelven a colar para obtener la bebida.