Tendencias
Perro y chocolate
Los perros que comen chocolate corren el riesgo de intoxicarse. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mascotas

¿Qué pasa si un perro come chocolate?

Este alimento contiene sustancias que no pueden ser metabolizadas por las mascotas.

El chocolate es uno de los alimentos más apetecidos por los humanos y es posible que para algunas mascotas también resulte agradable. Sin embargo, este producto contiene sustancias que son tóxicas específicamente para los perros.

Se trata de una molécula llamada teobromina, una sustancia similar a la cafeína que resulta venenosa para estos animales e incluso puede provocar hasta la muerte, si la intoxicación es importante, según concluyó una investigación realizada por la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria y citada por el portal Consumer, de España.

De acuerdo a este sitio web, el árbol del cacao genera sustancias durante la fotosíntesis y otros procesos necesarios para su metabolismo y la teobromina es una de esas moléculas. Es decir que no se trata de un producto artificial que se le agrega después al chocolate para su consumo, sino que es generado por el propio vegetal.

De acuerdo con el portal Purina Latam, el problema con la teobromina es que el organismo de los perros no la puede metabolizar de la misma forma que lo hacen las personas, por lo que se puede acumular fácilmente dentro del cuerpo de estos animales y alcanzar niveles de intoxicación. Algunos chocolates también pueden contener cafeína, una sustancia que tampoco es recomendada para el consumo de estas mascotas.

Más oscuro, más riesgo

Los expertos aseguran que entre más oscuro sea el chocolate, más riesgo tiene de causar una intoxicación a los caninos, por lo que siempre debe tratar de mantenerse fuera de su alcance.

“El chocolate negro es el que contiene más cantidad de teobromina, lo que significa que es un alimento tóxico que, por ningún motivo, se le debería dar al perro”, precisa Purina Latam, en su página web.

Y aunque el chocolate blanco o con leche contiene menos cantidades de este componente, tampoco es recomendable para que lo consuman las mascotas, ya que siguen siendo alimentos con niveles de toxicidad para estos animales.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

De acuerdo con los expertos, los síntomas por intoxicación de chocolate en los perros se presentan normalmente después de unas cuatro horas, aunque esto puede variar dependiendo del organismo de la mascota, ya que su peso y su tamaño tienen una influencia importante.

Sin embargo, si el amo o la persona que cuida a la mascota se da cuenta de que el animal ingirió este alimento, lo ideal es llevarlo de manera inmediata al veterinario para evitar complicaciones mayores en su organismo.

Algunas de las señales que pueden alertar de que el perro comió chocolate y está intoxicado es si presenta: vómitos, temblores musculares, excitación, sed anormal, diarrea y piel azulada.

¿Cómo actuar?

Los especialistas aseguran que los primeros momentos serán clave para evitar la intoxicación de la mascota, por ello, entre más rápido se actúe será mejor. Si por alguna razón el animal no puede ser llevado al veterinario, una de las recomendaciones es provocar vómitos para que, de esa forma, elimine la mayor cantidad posible de cualquier tipo de chocolate.

Para esto, se utiliza agua oxigenada. Los expertos de Purina Latam aseguran que lo aconsejable es usar una cantidad muy baja, de 40 mililitros por cada litro de agua. Es importante hacerlo consumir esta agua para que expulse el chocolate que ingirió.

Si se lleva al veterinario, es posible que le realice un lavado de estómago, con el fin de proteger la salud del canino y de esta forma retirar cualquier rastro de chocolate y teobromina, antes de que la sustancia pueda provocar algún daño en su sistema nervioso o, en el peor de los caso, la muerte.

Una de las consideraciones que se deben tener en cuenta es que las sustancias como el chocolate no se absorben rápidamente, por lo que la concentración de teobromina podría durar incluso por días dentro de los perros.