20 de enero
20 de enero | Foto: Semana

VIDA MODERNA

¿Qué pasará el 20 de enero de 2021? Estos son los acontecimientos más importantes de la misma fecha en años anteriores

A lo largo de la historia, esta fecha ha sido protagonista de sucesos importantes. Además de las posesiones presidenciales en Estados Unidos, de las Fiestas de Corraleja de Sincelejo y del día de San Sebastián, vea que otros momentos se han registrado un día cómo hoy.

20 de enero de 2021

De no haber sido por la pandemia del coronavirus, en Sincelejo, Sucre, estaría sonando hoy más que nunca ‘Fiesta en corraleja’, la composición de Rubén Darío Salcedo que se inmortalizó en la voz de Alfredo Gutiérrez como himno de las fiestas de corraleja de la capital sucreña y que cada año recuerda que “ya viene el 20 de enero, la fiesta de Sincelejo”. “La fiesta buena”, la misma que engalana las calles con el colorido y el bullicio del desfile de fandango.

Esta semana empezaron las fiestas de Sincelejo, pero sin las corralejas.

Así como las fiestas de Sincelejo, o la inauguración en Colombia del túnel más largo de América Latina, el ‘Túnel de Occidente’ ubicado entre las ciudades de Medellín y San Jerónimo, paso que conecta a Medellín con Urabá y que tiene 34 puentes y cuya apertura se dio el 20 de enero de 2006, a lo largo de la historia, esta fecha ha constituido un conjunto de acontecimientos importantes de todo tipo ocurridos en distintos años y lugares del mundo.

Túnel de Occidente
El 20 de enero de 2006 se inauguró en Colombia el túnel más largo de América Latina, el ‘Túnel de Occidente’ ubicado entre las ciudades de Medellín y San Jerónimo. Paso que conecta a Medellín con Urabá y que tiene 34 puentes. | Foto: Archivo

Sin embargo, estas fiestas colombianas y la posesión presidencial de los mandatarios de Estados Unidos, acto en que el nuevo presidente presta juramento ante el presidente del Tribunal Supremo y se celebra un desfile que recorre la Pennsylvania Avenue de Washington, no son los únicos hechos relevantes ocurridos un 20 de enero.

No en vano, los usuarios de redes sociales amanecieron este miércoles recordando que llegó el día, la fecha que Los Simpson incluyeron en sus más recientes capítulos del especial de Halloween, titulado La Casa del Horror 31.

En 2009, Barack Obama jura como presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer presidente negro del país. | Foto: AP

En ese capítulo, que fue emitido por primera vez en octubre de 2020 –por lo que algunos personajes llevan tapabocas y la elección se da entre Trump y Putin, Homero Simpson tiene que ir a votar en las elecciones presidenciales, pero no lo logra porque se queda dormido en el patio de su casa. Ese simple hecho desencadena una guerra entre humanos y robots. De esta manera, cuando llega el nuevo presidente el mundo está completamente destruido.

En una escena del capítulo, Homero está sentado en el techo de su casa mientras se observa que la ciudad de Springfield está totalmente destruida, las casas y estructuras están totalmente devastadas y los robots, quienes tienen como único propósito acabar con la raza humana, han tomado el control total de las ciudades. Abajo, un letrero dice la fecha: 20 de enero de 2021.

¿Es posible? Los Simpson predicen lo que pasará en el 2021: (no te gustará).
En ese capítulo, que fue emitido por primera vez en octubre de 2020 –por lo que algunos personajes llevan tapabocas y la elección se da entre Trump y Putin, Homero Simpson tiene que ir a votar en las elecciones presidenciales, pero no lo logra porque se queda dormido en el patio de su casa. Ese simple hecho desencadena una guerra entre humanos y robots. De esta manera, cuando llega el nuevo presidente el mundo está completamente destruido. | Foto: Twitter

Aún no se sabe si lo que la familia amarilla predijo puede llegar a ocurrir, pero varios usuarios de Twitter han publicado imágenes de las escenas del capítulo y han recordado que “a estas alturas hay que tomar muy en serio las predicciones de Los Simpson”.

El 20 de enero constituye además una fiesta importante para los cristianos católicos, pues es el día de San Sebastián Mártir, el patrono de los arqueros, soldados y atletas.

Su nombre significa “digno de respeto, venerable”, detalle que cobró sentido pleno a través de su ejemplo de vida y en la manera como se entregó a la muerte por Cristo.

San Sebastián
San Sebastián fue ejecutado en el año 288 y su cuerpo enterrado en un sepulcro dentro de las catacumbas de la vía Apia en Roma. Allí se le venera desde muy antiguo. | Foto: Aciprensa

Sebastián nació hacia el año 256 en Roma. Siguió la carrera militar y llegó a ser jefe de la cohorte de la guardia imperial romana, un altísimo cargo obtenido seguramente por su fuerza, arrojo y astucia. Sin embargo, contra lo que podía esperarse de un militar al servicio directo de Diocleciano, emperador perseguidor de cristianos, Sebastián se convirtió y abrazó la causa de Cristo, probablemente conmovido por el testimonio de tantos mártires.

San Sebastián fue ejecutado en el año 288 y su cuerpo enterrado en un sepulcro dentro de las catacumbas de la vía Apia en Roma. Allí se le venera desde muy antiguo.

A continuación otros acontecimientos que han marcado un 20 de enero:

1486.- Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.

1783.- Representantes de Francia, Inglaterra y los nuevos Estados de la Unión firman en París un tratado de paz que pone fin a la guerra de independencia norteamericana.

1834.- Un real decreto suprime en España, de modo indirecto, la organización gremial.

1868.- El Papa Pío IX concede la “Rosa de Oro” a la Reina de España, Isabel II.

1906.- Hallazgo cerca de Pretoria (Sudáfrica) del diamante “Culliman”, de 3.024 kilates.

1925.- Por el Tratado de Pekín, Japón reconoce a la URSS y le entrega la mitad norte de la isla de Sajalín.

1929.- Trotski es expulsado de la URSS y deportado a Turquía.

1941.- Franklin D. Roosevelt jura por tercera vez su cargo de presidente de Estados Unidos.

1942.- II Guerra Mundial: Altos dirigentes nazis deciden la “solución final del problema judío”, en una reunión celebrada en Wannsee, cerca de Berlín.

1944.- La RAF lanza más de dos mil toneladas de bombas sobre Berlín.

1950.- Se concierta en Moscú un tratado de amistad, de treinta años de duración, entre la URSS y China.

1969.- Graves disturbios en la Universidad española al conocerse la noticia de la muerte del estudiante Enrique Ruano.

1971.- El cantante español Julio Iglesias contrae matrimonio con la filipina Isabel Preysler, en Illescas (Toledo).

1980.- 400 muertos y 2.000 heridos al derrumbarse una plaza de toros en Sincelejo (Colombia).

1981.- Liberados en Teherán 52 rehenes estadounidenses.

1989.- Comienza el IX congreso de Alianza Popular, en el que se acuerda el cambio de nombre, por el de Partido Popular, y el relevo de Hernández Mancha por Manuel Fraga en la presidencia.

1996.- Yaser Arafat gana por gran mayoría las elecciones a presidente del Consejo Autonómico para Cisjordania y Gaza, convirtiéndose en el primer líder elegido democráticamente en Palestina.

1997.- El Gobierno de Zaire declara la guerra a los rebeldes tutsis.

2007.- Alrededor de tres mil guardias civiles uniformados reclaman en Madrid la desmilitarización del instituto armado.

2009.- Barack Obama jura como presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer presidente negro del país.

2014.- Irán suspende el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del Acuerdo nuclear de Ginebra. EEUU alivia las sanciones y la UE las suspende.

2015.- Rebeldes hutíes ocupan el palacio presidencial de Yemen.

2017.-Donald Trump jura el cargo y se convierte en el presidente número 45 de EE.UU.

.-El expresidente Jammeh cede a las presiones diplomáticas y abandona Gambia.

.-El EI dinamita parte del teatro romano y el Tetrapilón de Palmira.

El 20 de enero también ha sido el día que muchos personajes importantes de la historia escogieron para nacer:

1716.- Carlos III, rey de España.

1846.- Sor Angela de la Cruz, religiosa y escritora española.

1920.- Federico Fellini, cineasta italiano.

1925.- Ernesto Cardenal, escritor y político nicaragüense.

1930.- Edwin Aldrin, astronauta estadounidense.

1937.- Amando de Miguel, sociólogo español.

1943.- Valentín Fuster, cardiólogo español.

1944.- José Luis Garci, cineasta español y Óscar en 1982.

1946.- David Lynch, director estadounidense de cine.

1947.- Alberto Cortina, abogado y financiero español.

1951.- Joaquín Hinojosa, actor y director español de teatro.

1958.- Lorenzo Lamas, actor estadounidense.

1960.- Carmen del Riego, periodista española.

1965.- Sophie Rhys-Jones, condesa de Wessex y esposa del príncipe Eduardo de Inglaterra.

1973.- Mathilde D’Udekem D’Acoz, Reina de Bélgica.